Últimas 15minutos

EEUU amplia lista negra de empresas y personas en Cuba

Aproximadamente existen 200 entidades cubanas en ese listado, entre ellas se encuentran el hotel Palacio Cueto y el complejo hotelero Kempinski

La "Lista de Entidades Cubanas Restringidas" la creó el presidente de EE.UU., Donald Trump, en junio de 2018 (ABC)

15 minutos. El Gobierno de Cuba denunció y rechazó este viernes el anuncio de la Administración de Estados Unidos EE.UU., que añadió cuatro compañías de la isla a su "lista negra" de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido realizar cualquier transacción.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. detalló que las nuevas empresas incluidas en la "lista negra" son el hotel Palacio Cueto, de La Habana Vieja; el complejo hotelero Kempinski, en Cayo Guillermo (noreste de Cuba); así como las editoras Capitán San Luis y Verde Olivo, adscritas a los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la isla, respectivamente.

La conocida como "Lista de Entidades Cubanas Restringidas" la creó el presidente de EE.UU., Donald Trump, en junio de 2018 para prohibir las transacciones de ciudadanos estadounidenses con empresas "bajo el control o que actúan en nombre" de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, de acuerdo al Departamento de Estado.

Empresas señaladas

Ese listado afecta a más de 200 entidades cubanas, entre ellas el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), que controla unos dos tercios del comercio minorista, y el grupo de turismo Gaviota, dependiente de esa institución, ambos bajo el paraguas de las Fuerzas Armadas de la isla.

En Cuba muchos de los hoteles son propiedad de compañías controladas por las Fuerzas Armadas y operados por corporaciones extranjeras en régimen de empresa mixta, como los grupos españoles Meliá e Iberostar y las compañías Blue Diamond, de Canadá, o la francesa Accor.

La inclusión de las empresas cubanas en esa "lista negra", además, significa que los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, pueden demandar a esas entidades ante cortes de EE.UU. si alegan que se están beneficiando de propiedades en Cuba, expropiadas tras la Revolución de 1959.

Esas demandas recibieron luz verde a principios de mayo pasado cuando fue activado por primera vez el título III de la ley Helms Burton, que todos los presidentes anteriores a Trump habían mantenido suspendido desde que se aprobó esa legislación en 1996.

Ver más