Últimas 15minutos

Detenido agente de inteligencia en EEUU por filtrar información

Henry Kyle Frese suministró información de máxima seguridad sobre un sistema de armas de un país extranjero a un periodista

La divulgación sin autorización de información de máxima seguridad pudo causar un daño excepcionalmente grave a la seguridad nacional del país. (Cirtesía DIA)

15 minutos. Un empleado de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos (DIA, en inglés) fue detenido este miércoles acusado de la presunta filtración de información clasificada a dos periodistas en 2018 y 2019, informó el Departamento de Justicia (DOJ).

Henry Kyle Frese, de 30 años y con permiso de acceso a información secreta del Gobierno, presuntamente accedió entre mediados de abril y comienzos de mayo de 2018 a reportes de inteligencia clasificados, algunos de los cuales no estaban relacionados con sus responsabilidades laborales, indicó el DOJ en un comunicado.

La información, que cita documentos judiciales, agregó que Frese suministró información de máxima seguridad sobre un sistema de armas de un país extranjero a un periodista, identificado como "1" para mantener su anonimato.

Según los documentos judiciales, el acusado y el periodista "1" tuvieron la misma dirección de residencia entre agosto de 2017 y agosto de 2018 y, de acuerdo con la revisión de las páginas de redes sociales públicas, aparentemente estaban involucrados en una relación romántica durante una parte o todo ese periodo.

La divulgación sin autorización de información de máxima seguridad pudo causar un daño excepcionalmente grave a la seguridad nacional del país, advirtió el DOJ en el comunicado.

La acusación relata que el periodista "1" le escribió a Frese el 27 de abril de 2018, una semana después de que el funcionario accediera a uno de los informes de inteligencia (denominado 1), para preguntarle si estaba dispuesto a hablar con otro reportero (identificado como "2").

"Frese manifestó que estaba 'dispuesto' a ayudar al periodista 2 si esto ayudaba al periodista 1, porque quería ver al periodista 1 'progresar'", acotó el DOJ, y apuntó que además ambos discutieron sobre una historia en la que estaba trabajando el periodista "1", cuyo tema fue el informe 1.

Varios días después de esa comunicación, el empleado buscó en un sistema informático clasificado del Gobierno términos relacionados con los tópicos contenidos en el informe 1. Según la acusación, horas después de esa búsqueda habló por teléfono con ambos periodistas y media hora después el reportero "1" publicó un artículo con información clasificada del informe 1.

Las autoridades intervinieron bajo autorización judicial el teléfono del acusado, con el que el pasado 24 de septiembre transmitió información clasificada al periodista "2".

El DOJ detalló que un gran jurado ha acusado a Freser de dos cargos de transmisión intencional de información de defensa nacional a personas que no deberían recibirla.

Ver más