Últimas 15minutos

Cortes de inmigración de EEUU tienen un millón de casos en espera

El estado con más acumulación de casos es California, con 175.739 inmigrantes esperando decisión de un juez

El último año de la Administración del expresidente Barack Obama, la cifra era de 480.000 casos (Wikipedia)

15 minutos. El atasco de los casos que esperan una decisión en las cortes de inmigración de Estados Unidos sobrepasó el millón, informó este miércoles el centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse.

Según esta organización, los datos más recientes de las cortes de inmigración muestran que, a fecha del pasado 31 de agosto, el número de casos pendientes había vuelto a aumentar hasta alcanzar 1.007.155.

El análisis de TRAC actualmente no registra información sobre las cortes de inmigración de los estados de Alabama, Carolina del Sur, Arkansas y Vermont, entre otros, lo que podría elevar todavía más el número de casos, asegura el informe.

Los inmigrantes más afectados por la acumulación de casos son los que viven en California, dónde hay 175.739 extranjeros esperando la decisión de un juez.

Las cortes de Los Ángeles tienen un total de 82.936 casos, mientras que en San Francisco los jueces de inmigración deben revisar todavía 68.329 solicitudes.

En aumento

Texas experimenta el segundo mayor atasco, con 160.759 casos, de los cuales solo en la ciudad de Houston hay 66.138 inmigrantes que esperan una decisión.

Las cortes de inmigración con menos casos son Nuevo México, con 490 casos; Hawai, con 208, y el territorio de Guam, con 23.

En los últimos tres años, la cifra en las cortes de inmigración se ha más que duplicado, pues en marzo de 2016, el último año de la Administración del expresidente Barack Obama, la cifra era de 480.000 casos.

En 2006 había alrededor de 175.000 casos atascados en las cortes. Para agosto de 2014, el número había subido a 375.000.

Iniciativa

La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), agencia del Departamento de Justicia que administra los tribunales de inmigración, publicó un plan en octubre de 2017 para reducir significativamente el número de casos para 2020.

La iniciativa pretendía elevar el número de jueces de inmigración y tratar de reducir los tiempos que requerían los casos, pero los números indican que no tuvieron éxito hasta ahora.

El informe de TRAC llega la misma semana en la que el Gobierno del presidente Donald Trump puso a funcionar varias cortes en carpas instaladas en la frontera en Laredo y Brownsville, en Texas, para atender las peticiones de asilo de los inmigrantes que esperan en México para presentar su caso.

Las audiencias se están realizando por videoconferencia y no están incluidas en el conteo de TRAC, ya que estos inmigrantes aún no tienen un caso aprobado.

Ver más