Últimas 15minutos

Zelenski esperanzado de que un tribunal especial juzgue a Rusia por su invasión de Ucrania

"Usamos cada día para que el mundo vea y sienta que la estabilidad global solo es posible junto a Ucrania", ha afirmado el presidente ucraniano

Ucrania está reforzando su posición acumulando el apoyo de sus socios para que se instale un tribunal que imparta justicia (DPA/EP/Precidencia de Ucrania)

15 minutos. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, transmitió este viernes su esperanza de formar un tribunal especial que juzgue los crímenes cometidos por Rusia durante su invasión de Ucrania.

Después de haber hablado con políticos de diferentes niveles en ciudades de toda Europea, Ucrania está reforzando su posición acumulando el apoyo de sus socios para que se instale un tribunal que imparta justicia, tal y como ha detallado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población del país.

"Esta semana hemos trabajado con las capitales europeas en diferentes niveles (…) Londrés, París, Berlín, Varsovia y otras ciudades. (…) Estoy seguro de que habrá un tribunal, de que habrá justicia", ha reafirmado Zelesnki.

Asimismo, ha detallado que la diplomacia ucraniana también está avanzando "notoriamente" en otro de los puntos de "la fórmula de paz de Ucrania", la seguridad alimentaria.

"Usamos cada día para que el mundo vea y sienta que la estabilidad global solo es posible junto a Ucrania", ha afirmado el presidente ucraniano.

Retorno a la "vida normal"

Con todo, se ha congratulado del retorno a la "vida normal" de las personas que viven en las "áreas liberadas" de la región de Jersón, agradeciendo a todos los que, a pesar de los "constantes" ataques rusos, "están haciendo todo para que lo ucraniano puedan vivir, vivir con normalidad".

"En la región de Jersón, cada semana hay más cobertura de comunicaciones móviles, más suministro de electricidad y gas, más posibilidades de transporte. Cada semana hay más acceso a la medicina normal, a los servicios educativos y sociales. Hoy ha comenzado también en Jersón la emisión del canal ucraniano Edini Novini", ha agregado.

"Se trata de personas de diferentes regiones: todos se han unido, han respondido a la llamada de socorro. Son nuestros trabajadores de la energía, constructores, trabajadores de las comunicaciones, equipos de reparación, empresas, líderes locales, especialistas en desminado", ha enumerado Zelenski, detallando además que el desminado continúa en todos los puntos del país.

Ver más