Últimas 15minutos

Xi Jinping rechazó cualquier intento de "politizar" la pandemia

El presidente chino aseguró que la "mentalidad propia de la Guerra Fría no suponen solución alguna a los problemas"

Xi Jinping reafirmó que el "unilateralismo es un callejón sin salida" (EFE / Justin Lane)

15 minutos. El presidente de China, Xi Jinping, rechazó este martes cualquier intento de "politizar" o "estigmatizar" la pandemia de coronavirus, que se detectó por vez primera en la ciudad de Wuhan, y destacó que busca evitar que se produzca otra Guerra Fría.

"China está involucrada de forma muy activa en la lucha a nivel internacional contra la pandemia", aseveró el mandatario.

Indicó que el gigante asiático "está contribuyendo a mejorar la seguridad pública sanitaria a nivel global".

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Xi Jinping insistió en que China continuará trabajando para fortalecer las prácticas de control epidemiológico. También los diagnósticos y tratamientos. Recalcó que ofrecerá apoyo a cualquier país que lo necesite.

En relación con el aumento de tensión con Estados Unidos, aseguró que la "mentalidad propia de la Guerra Fría no suponen solución alguna a los problemas del país".

En ese sentido, dijo que esto no serviría como respuesta a "los desafíos más comunes de la Humanidad". Así, reafirmó que el "unilateralismo es un callejón sin salida".

Tensiones Washington y Pekín

Sus palabras, que llaman al respeto mutuo y la cooperación entre los países, se producen en pleno aumento de la tensión entre Washington y Pekín, especialmente por cuestiones comerciales y relacionadas con el coronavirus.

"Las relaciones entre países y la coordinación de sus intereses únicamente pueden basarse en normas e instituciones", expresó.

Si bien no mencionó a Estados Unidos directamente, sus comentarios recuerdan a las críticas vertidas recientemente por su Administración contra el Gobierno estadounidense respecto a la política exterior de Washington.

"Ningún país tiene derecho a dominar los asuntos globales y controlar el destino de los demás", subrayó.

Bajo esa premisa, recordó que China está comprometida con un desarrollo "pacífico, abierto y cooperativo".

En esa línea, manifestó que "enterrar la cabeza en la arena como un avestruz ante la globalización económica o tratar de combatirla con la lanza de Don Quijote va en contra de la corriente de la Historia".

"El mundo no volverá jamás al aislamiento", sentenció.

Ver más