(+Video) Las Pussy Riot provocan a Rusia con un video musical contra la guerra en Ucrania

¡"Por favor, no participes en esta guerra! ¡No tomen avisos de movilización, no vayan a la comisaría militar", dicen en la grabación

15 minutos. El colectivo ruso feminista Pussy Riot, que ya ha sufrido penas de cárcel por sus mensajes provocativos a favor de los derechos LGBT, el feminismo, la libertad de expresión y en contra de la represión en Rusia, eligió el día de Nochebuena en el mundo cristiano para protestar contra la guerra en Ucrania con un video.

En esta ocasión, lanzaron un video musical con la puesta en escena de lo que ellas definen como su “declaración contra la guerra” que inició Vladímir Putin en Ucrania.

“Desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero, se introdujo la censura militar en Rusia. Está prohibido llamar guerra a una guerra, están prohibidas las publicaciones de materiales sobre la guerra que no hayan sido verificados por el Kremlin”, señalaron las activistas en un comunicado enviado a EFE.

“¡Vete al diablo, te diremos la verdad!”, agregaron las intérpretes de punk-rock, que en esta ocasión protestan a ritmo de rap, en un tema que simboliza su “ira, indignación y disconformidad”. “Un grito desesperado de reproche contra los sanguinarios títeres de Putin, dirigidos por un verdadero monstruo caníbal, cuyo lugar está en la infinidad de feroces llamas infernales sobre los huesos de las víctimas de esta terrible guerra”.

En el video de las Pussy Riot se salpican imágenes de maletas que chorrean sangre estratégicamente situadas en terrazas donde gente adinerada toma refrescos o café, entrelazadas con secuencias de bombardeos en Ucrania, destrozos de la guerra, muñecos rotos y soldados forzando a la gente a caminar encogidos. Mientras, se oye un estribillo: “Mamá, aquí no hay nazis, no mires la televisión“.

A cara descubierta

La frase, que las Pussy Riot interpretan desde el fondo de un sótano excavado en la tierra al que bajaron por unas estrechas escaleras apenas iluminadas -tapadas sus caras con su característica máscara de lana con 3 agujeros, ojos y boca-, proviene de un soldado recluta ruso capturado que, en una conversación telefónica con su madre, le dijo exactamente eso.

La propaganda rusa envenena diariamente los corazones de las personas con odio. La Ley de Agentes Extranjeros se utiliza para silenciar a activistas de oposición y periodistas, para detener las actividades de las últimas organizaciones independientes de derechos humanos”, denunciaron.

En el video también salen las cantantes a cara descubierta en conciertos con públicos o interpretando la letra. Con ellas, figuras de la oposición de los movimientos antigubernamentales que sifrieron envenenamientos, como Aleksandr Litvinenko o Alekséi Navalni.

Estamos en contra de esta vergonzosa guerra librada por Putin. Para detener esta guerra debemos unirnos, unirnos contra el régimen fascista de Putin“, declararon estas jóvenes. Propugnan una protesta activa, empezando por el embargo a la compra de petróleo y gas rusos, a la venta de armas y municiones policiales a Rusia.

“¡No escuchen propaganda!”

“Con este dinero -afirmaron- Putin nos golpea, nos encarcela, nos ataca con veneno militar y nos asesina. Con este dinero está haciendo la guerra”.

Piden también que se congelen las cuentas bancarias occidentales y la propiedad de los funcionarios y oligarcas rusos, introducir sanciones personales contra ellos y que un tribunal internacional juzgue a Putin, “a los empleados de la propaganda estatal rusa, a los oficiales del ejército y a todos los responsables del genocidio de la nación ucraniana“.

Asimismo, hay un mensaje para la población rusa. “¡Por favor, no participes en esta guerra! ¡No tomen avisos de movilización, no vayan a la comisaría militar, no escuchen propaganda!”.

Y concluyeron que “cada acción contra esta guerra es importante“. De hecho, como símbolo de esa lucha, una de las Pussy Riot tocada con máscara fucsia que deja ver su melena rubia cierra el video con una imagen en la que se levanta la túnica negra con la que va vestida y, de pie, orina sobre una foto de Putin.

Más vistas