Últimas 15minutos

Vicepresidenta filipina acepta liderar guerra antidrogas

"Estoy lista para soportar ese trabajo porque si puedo salvar una sola vida, habrá valido la pena", dijo Robredo

Robredo ha sido crítica con las políticas antidrogas de Duterte (Rolex De la Pena/EFE)

15 minutos. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte colocó a la vicepresidenta Leni Robredo en el cargo del Comité Interinstitucional sobre Drogas Anti-Ilegales (ICAD), encargado supervisar la guerra contra este flagelo.

Duterte emitió una orden ejecutiva el pasado 31 de octubre, con la designación de Robredo como codirectora del ICAD, que se hizo pública este 5 de Noviembre a través de un comunicado, tras la aceptación del cargo.

La decisión, es producto de las críticas de Robredo a la lucha antidrogas de Duterte, en las que ha afirmado que política de la administración al respecto "necesita una nueva evaluación". Además afirmó, que la lucha contra las drogas "debió ser más eficiente".

Aceptación del cargo

"Estoy lista para soportar ese trabajo porque si puedo salvar una sola vida, habrá valido la pena. Creo que tengo que intentarlo", anunció en rueda de prensa Robredo, que lidera la oposición al presidente. En Filipinas, los cargos de presidente y vicepresidente se eligen de forma separada en la misma votación, por lo que pueden ser de partidos diferentes.

Apoyo a Robredo

El actual jefe de la Agencia Contra las Droga, Aaron Aquino dijo que todas las agencias gubernamentales bajo la ICAD, apoyarán a Robredo tras la aceptación del cargo en su "intención para frenar el problema de las drogas ilegales en el país". Su declaración fue compartida por la periodista local Angel Movido a través de la red social Twitter.

Aquino afirmó que los dos pueden ayudarse mutuamente para liderar el organismo interinstitucional. Esto, después de haber criticado a Robredo al indicar que fracasaría "si se convierte en un zar de las drogas".

El portavoz del presidente, Salvador Panelo dijo que al nombrar a la Sra. Robredo esta se convierte en un "Zar antidrogas hasta el 2022, a fin de que la misma pueda hacer un mejor trabajo".

Panelo también afirmó que este nombramiento le da a Robredo una "escalera a la presidencia". "Esta es su oportunidad, este es su momento. Ayudar al pueblo filipino. Demuestre a sus colegas que puede hacerlo", dijo el portavoz presidencial.

Figuras de la oposición indicaron que la decisión de Duterte, es una jugada y lo tildaron de regalo envenenado al retar a Robredo para que solucione en meses un problema que él no ha resuelto en tres años.

La designación de Robredo, la convierte en parte del Gabinete de Duterte, dos años después de su renuncia al cargo de Secretaria de Vivienda por diferencias con el presidente.

Ver más

Más Compartidas