15 minutos. Los representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) se acusaron mutuamente este jueves de bloquear las negociaciones de investidura.
Salvo que haya una sorpresa de último minuto, el líder socialista se encamina hacia un nuevo fracaso en su lucha por ejercer la presidencia del Gobierno español durante otro período.
Tendrá hasta el próximo 23 de septiembre para reintentar la investidura.
- Johson destituye a Hunt, su rival en las primarias
- Mueller niega que Trump lo entrevistara para dirigir el FBI
“Nos han pedido literalmente el Gobierno”, dijo a la radio Cadena SER la vicepresidenta saliente del gobierno español, la socialista Carmen Calvo.
Calvo aseveró que le ofrecieron facultades en política científica, vivienda, agricultura, demogradía, sanidad, consumo o cooperación exterior; mientras que Podemos pedía una vicepresidencia gubernamental y cinco ministerios.
El jefe negociador de Unidas Podemos, Pablo Echenique, señaló que les habían ofrecido “un papel pequeñito (…) sin competencias para hacer políticas públicas que mejoran la vida de la gente”.
En la votación de este jueves, a Sánchez, de 47 años, le basta una mayoría simple para ser investido, pero con solo 123 diputados socialistas en la cámara baja de 350 escaños, necesita sumar los síes de los 42 diputados de Podemos.
Con información de AFP