Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una prórroga del tratado Start con EEUU “va en interés del mundo entero”, afirmó Rusia

La secretaria de prensa de la Casa Blanca desveló que Biden "pretende buscar una extensión de 5 años"

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que los contactos están en marcha porque "se está agotando rápidamente el tiempo que queda para la expiración del acuerdo", que llega a su fin el 5 de febrero (Flirck)

15 minutos. La presidencia de Rusia confirmó este martes “contactos intensos” con Estados Unidos (EEUU) para intentar pactar una prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start). Además, dijo que esto “va en interés del mundo entero”.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que los contactos están en marcha porque “se está agotando rápidamente el tiempo que queda para la expiración del acuerdo”, que llega a su fin el 5 de febrero, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Interés de ambos países

“La prórroga está en el interés de ambos países, así como del mundo entero”, dijo. También hizo hincapié en que este asunto “es ahora el tema principal en la agenda” bilateral.

Las palabras de Peskov llegaron un día después de que el Gobierno ruso confirmara trabajos a nivel de expertos sobre el asunto.

Asimismo, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev; y el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, abordaron el tema por teléfono.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, desveló el viernes que el presidente, Joe Biden, “pretende buscar una extensión de 5 años del Nuevo Start, como permite el tratado”. “Esta extensión tiene incluso más sentido cuando la relación con Rusia es adversa, como es en este momento”, sostuvo.

Voluntad política

En respuesta, Peskov aplaudió la “voluntad política” expresada por Washington. No obstante, indicó que “todo depende de los detalles de esta propuesta, que aún no se pueden comentar porque no fueron estudiados”.

El Start fue firmado en 1991 por los entonces líderes de EEUU y de la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov, respectivamente. En abril de 2010, el acuerdo fue reemplazado por el tratado Nuevo Start, firmado por los entonces mandatarios de EEUU y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev, respectivamente.

La versión actual del tratado Nuevo Start, que entró en vigor el 5 de febrero de 2011 y que expira en febrero de 2021, establece una serie de limitaciones para Rusia y EEUU en el despliegue de armas estratégica ofensivas.

Más vistas