Últimas 15minutos

Una combinación que afectó a 51,6 milones de personas: pandemia y desastres naturales

Además, 2,3 millones se vieron afectadas por grandes incendios y 437,1 millones más se vieron expuestas al calor extremo

De los 132 fenómenos meteorológicos extremos registrados en lo que va de 2020, 92 se produjeron en medio de la pandemia (Fatima Tuj Johora/EP/DPA)

15 minutos. Al menos 51,6 millones de personas en todo el mundo se vieron doblemente afectadas por desastres naturales como inundaciones, sequías o tormentas y por la pandemia de coronavirus. Así lo estimaron la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y el Centro sobre el Clima de la Cruz Roja.

De los 132 fenómenos meteorológicos extremos registrados en lo que va de 2020, 92 se produjeron en medio de la pandemia. Esto aumentó las necesidades de las personas que se enfrentan a desastres relacionados con el clima y lastró su capacidad de recuperación.

A esto hay que añadir otros 2,3 millones de personas afectadas por grandes incendios. Además, 437,1 millones de personas vulnerables que se vieron expuestas al calor extremo, al tiempo que se enfrentaban al impacto sanitario directo de la COVID-19 o a las medidas implementadas para limitar su propagación, precisó la FICR en un comunicado.

"Estas nuevas cifras confirman lo que ya sabíamos por nuestros dedicados voluntarios en la línea de frente: la crisis climática no se detuvo por la COVID-19 y millones de personas sufrieron por el hecho de que ambas crisis coincidan", resaltó el presidente de la FICR, Francesco Rocca,

Se pueden atender desastres naturales igual que la pandemia

"No tenemos otra elección que abordar ambas crisis de forma simultánea". Así lo recalcó Rocca durante la presentación del informe, en un acto en los márgenes de la Asamblea General de la ONU centrado en el cambio climático.

"Aunque no todos los desastres relacionados con el clima tienen una relación directa con el cambio climático, es indiscutible que debido al calentamiento global nos estamos enfrentando a un clima más volátil con más extremos meteorológicos". De esta forma lo precisó, entretanto, la asesora del Centro de Clima de Cruz Roja, Julie Arrighi.

Según esta experta, "la COVID-19 expuso nuestras vulnerabilidades como nunca antes. Y como muestra nuestro análisis preliminar, añadió sufrimiento a millones de personas afectadas por los desastres relacionados con el clima".

Rocca dijo que "la masiva inversión mundial en la recuperación de la pandemia demuestra que los Gobiernos pueden actuar de forma decisiva y drástica ante las amenazas globales inminentes".

"Necesitamos urgentemente esta misma energía sobre el clima", señaló el máximo responsable de la FICR. "Es crítico que la recuperación de la COVID-19 sea verde, resiliente e inclusiva si queremos salvaguardar a las comunidades más vulnerables del mundo".

Ver más