Un asunto personal y no político habría sido la razón del asesinato de Abe

La Policía admitió que hubo fallos en el dispositivo de seguridad desplegado en el acto electoral donde lo mataron

Abe no tenía barrera física ni gran despliegue de seguridad aparente (EFE/EPA/The Asahi Shimbun)

15 minutos. El autor del asesinato del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe había señalado al político por fomentar a un grupo religioso que acabó arruinando a su madre por el exceso de donativos que ella les entregaba. Así lo informaron este sábado fuentes próximas a la investigación a la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo.

Tetsuya Yamagami, de 41 años, confesó que su primera intención era matar al líder de ese grupo, cuyo nombre no se especificó. Dijo que creía bajo la falsa suposición de que estaba acompañando al ex primer ministro durante el discurso que ofrecía en la ciudad de Nara en el momento en que Yamagami perpetró el ataque.

Yamagami reconoció que visitó repetidamente otros lugares donde Abe pronunció discursos de campaña antes de las elecciones de este domingo a la Cámara de Consejeros, la cámara baja de la Dieta japonesa.

También aclaró, según las mismas fuentes, que en ningún momento atacó a Abe por sus creencias políticas. Esto, frente a las primeras informaciones que apuntaron a que al ex primer ministro lo mató un individuo contrario a sus ideas conservadoras y nacionalistas.

Problemas en la seguridad

Por su parte, la Policía japonesa admitió este sábado que hubo fallos en el dispositivo de seguridad desplegado en el acto electoral donde asesinaron a Abe.

“Teniendo en cuenta un resultado tan grave, entendemos que hubo problemas en la seguridad“. Así lo dijo en rueda de prensa Tomoaki Onizuka, jefe de la Policía de la prefectura de Nara, donde ocurrió el atentado contra el político japonés plena calle.

“Identificaremos de forma inmediata el problema y tomaremos las medidas apropiadas”, afirmó el responsable policial. El dispositivo fue criticado por insuficiente; asimismo, por permitir que el agresor se aproximara al político y sacara un arma para dispararle en 2 ocasiones por la espalda.

Señaló que el problema pudo haber estado en “el posicionamiento, plan o respuesta de emergencia, o en las capacidades individuales de un agente”. Los factores serán analizados junto a otros.

El jefe de la Policía regional también afirmó que no contaban con “ningún indicio” que apuntara al posible ataque en el lugar de los hechos, frente a una estación de trenes de Nara.

Asimismo, explicó que el despliegue específico para el mitin de Abe fue aprobado por la Policía local el día anterior del evento, cuando se confirmó la asistencia del político. También puntualizó que se hizo sobre la base de los protocolos de seguridad nacionales.

Criminalidad baja

A Abe lo tirotearon mientras ofrecía un discurso ante decenas de ciudadanos que le rodeaban. No tenía barrera física ni gran despliegue de seguridad aparente.

El dispositivo de seguridad en estos casos es mínimo a simple vista y en comparación con otros países. Japón cuenta con uno de los índices de criminalidad más bajos del mundo desarrollado.

Los protocolos de las autoridades niponas para estos casos incluyen el despliegue de agentes de la Policía local. Además, cuentan con efectivos del contingente especial de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Policía Metropolitana de Tokio.

Ninguno de los agentes presentes pudo detener a tiempo al agresor de Abe. El hombre se aproximó al político por detrás caminando a paso lento; luego sacó de una bolsa su arma de fabricación casera y abrió fuego en 2 ocasiones contra él.

Más vistas