Últimas 15minutos

Últimas noticias sobre Ucrania: Piden más sanciones por masacre rusa en Bucha

Las autoridades de Kiev denunciaron la masacre cometida por el ejército ruso en esa ciudad del norte del país, que fue asediada y bombardeada durante semanas

Las autoridades encontraron 340 cadáveres en las calles de Bucha (Sergey Dolzhenko/EFE)

15 minutos. La comunidad internacional se plantea incrementar las sanciones contra Rusia por la supuesta matanza cometida por sus tropas en la localidad de Bucha, próxima a Kiev, una implicación que el Kremlin ha rechazado de manera categórica.

Los servicios funerarios de Bucha, cercana a Kiev y que fue liberada recientemente por el Ejército ucraniano, han localizado y enterrado unos 340 cadáveres de civiles encontrados en sus calles, informa hoy el diario ucraniano Pravda.

Las autoridades de Kiev denunciaron la masacre cometida por el ejército ruso en esa ciudad del norte del país, que fue asediada y bombardeada durante semanas y en la que, al ser recuperada por las tropas del país, se pudiron descubrir cientos de cadáveres en sus calles, la mayoría de civiles.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, indicó este domingo que los civiles sin vida hallados en las calles de Bucha "tenían las manos atadas a la espalda", tal y como puede verse en las fotografías difundidas por medios internacionales.

Human Rights Watch (HRW) afirmó tener indicios de que el Ejército ruso había cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control. Entre ellos ejecuciones sumarias de civiles.

"Rechazamos de forma categórica todas las acusaciones", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

La Unión Europea va a preparar "con carácter de urgencia" nuevas sanciones contra Rusia tras las "atrocidades". Las condenan en los "términos más enérgicos", cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas y que ahora han sido liberadas.

Rusia ha minado ya 80.000 kilómetros cuadrados

El Ejército ruso ha minado hasta ahora más de 80.000 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano. De ellos, más de 62.000 se ha consumado desde que comenzó la invasión del país el pasado 24 de febrero.

"Después de la primera ola de agresión armada rusa contra Ucrania en 2014, unos 16.000 kilómetros cuadrados de las regiones de Lugansk y Donetsk quedaron contaminados con minas y restos de explosivos de guerra", asegura el ministerio en su nota publicada este lunes con motivo de la celebración por la ONU del Día Internacional sobre el peligro de las minas.

"Hoy, según estimaciones preliminares, la contaminación (entre minas y otros materiales explosivos) alcanza los 80.000 kilómetros cuadrados del territorio de Ucrania, agregó la nota.

El ministerio recuerda que el país celebra este día "bajo incesantes ataques con bombas. En el contexto de otros crímenes horribles de la federación rusa con el uso de armas prohibidas que pueden considerarse excesivamente dañinas o tener efectos indiscriminados, lo que aumenta el peligro de minas en docenas de veces".

Rusos bombardean Mykolaiv y Odesa

Las autoridades ucranianas han vuelto hoy a abrir varios corredores humanitarios para evacuar a ciudadanos en las zonas asediadas y más castigadas por el Ejército ruso. Especialmente en la sureña ciudad de Mariúpol y en la región de Lugansk, autoproclamada república soberana y reconocida por Rusia.

La vicepresidenta de Ucrania, Iryna Vereshchuk dijo que se ha vuelto a establecer este lunes un corredor para evacuar a ciudadanos desde la sitiada Mariúpol. Allí quedan más de 100.000 residentes sin apenas suministros, para trasladarlos a la ciudad de Zaporiyia.

Este traslado debe hacerse en vehículos privados, explicó la vicepresidenta, quien confirmó ayer que lograron evacuar en este corredor a 469 habitantes de la ciudad.

Por otra parte, esta noche, también se produjeron ataques rusos en las ciudades de Novovorontsovka y Marianske, en el sur del país.

Un poco más al este, en Mykolaiv también impactaron varios misiles, según explicó el alcalde de la ciudad, Oleksandr Senkevych, en su cuenta de Facebook.

Más Vistas

Ver más