Hasta ahora la comunidad recaudó 9.800 millones y a esto se suman los aportes hechos por varios mandatarios
Este sábado se realizó un evento de recaudación organizado por la Comisión y el grupo Global Citizen (Comisión Europea)
27 de junio de 2020 4:02 PM | Con información de dpa
15 minutos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este sábado que la UE destinará 4.900 millones de euros para la recuperación de los países más vulnerables frente al coronavirus.
"Necesitamos reconstruir las comunidades devastadas por el coronavirus de forma justa y ecuánime. Me alegra anunciar que la UE compromete 4.900 millones para ayudar a los países vulnerables a financiar su recuperación", anunció Von der Leyen.
"Esto es posible gracias a la estrecha colaboración entre la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones", subrayó la presidenta de la Comisión.
Estos fondos se destinarán a fabricar vacunas, realizar pruebas y facilitar tratamientos en todo el mundo, explicó por videoconferencia Von der Leyen durante un evento de recaudación organizado por la Comisión y el grupo Global Citizen y que culminará con un concierto de Shakira, Usher y Miley Cyrus, entre otros artistas. Los copresentadores son la propia Von der Leyen y el actor estadounidense Dwayne Johnson.
Hasta ahora la UE recaudó 9.800 millones, 1.400 de ellos aportados por la propia Comisión. A esto se suman ahora los aportados por varios mandatarios de países europeos que intervenieron por videoconferencia en el evento.
Así, España destinará 10 millones de euros a la campaña de respuesta global contra la pandemia que se canalizarán a través de una donación al Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria del Banco Mundial.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró el compromiso financiero de España en la campaña global para recaudar fondos y dar una respuesta global contra la pandemia de COVID-19. Además, hizo un llamamiento de movilización para que la crisis sanitaria no provoque una crisis de derecho humanos.
"Demostramos nuestro compromiso financieramente y nuevamente quiero llamar a todo el mundo a que se una a la campaña Global Goal: Unite for our future. Debemos movilizarnos para que la crisis sanitaria no provoque una crisis de derecho humanos", insistió el presidente durante su intervención.
Por ello, apeló a actuar conjuntamente, dando una respuesta multilateral, al tiempo que instó a construir "un futuro mejor y sacar lecciones de lo que ocurrió".
"El COVID-19 nos puso en peligro a todos y en todas partes nos recordó algo muy importante y es cuán frágiles somos. No podemos olvidar que golpeó con mucha más fuerza a los colectivos más vulnerables", remarcó.
El portavoz del Gobierno, Olivier Véran, rechazó de forma tajante la propuesta sindical de buscar una mediación que ayude a superar la crisis social y política que vive Francia desde hace semanas a cambio de aparcar la aplicación de la reforma