Últimas 15minutos

Comienza venganza del Brexit: UE abrirá sus fronteras a turistas de EEUU pero no a los del Reino Unido

Los embajadores de los Veintisiete ante la UE constataron un amplio apoyo a esta revisión que será adoptada formalmente el próximo viernes

15 minutos. Los Veintisiete acordaron este miércoles incluir a Estados Unidos en la lista de destinos considerados seguros en el contexto del control del coronavirus, lo que en la práctica supone permitir los viajes "no esenciales" para que sus turistas puedan viajar este verano a la Unión Europea, si bien la actualización del listado sigue limitando la entrada a un grupo reducido de países y mantiene fuera a Reino Unido.

Los embajadores de los Veintisiete ante la UE constataron un amplio apoyo a esta revisión, que será adoptada formalmente el próximo viernes, durante el consejo de ministros europeos de Finanzas, y podrá entrar en vigor en cuanto sea publicada en el Diario Oficial de la UE.

En el caso de Reino Unido, país al que España ha levantado todas las restricciones de viaje pero no así el resto de socios de la UE, la posibilidad de entrar en la lista ni siquiera ha sido discutida, según han indicado a Europa Press fuentes europeas.

La lista se debe basar en datos científicos para asegurar que los viajeros llegan de destinos donde la situación es igual o mejor que en la UE.

Aunque la campaña de vacunación británica se considera un éxito, preocupa a los europeos la incidencia de variantes como la india. Por lo que se resisten a retomar las rutas sin controles con este país.

Adiós a la reciprocidad

La lista tiene la forma de una recomendación que los países de la Unión Europea se han comprometido a seguir. Aunque los gobiernos pueden optar por imponer medidas distintas pese a todo ya que el control de las fronteras es una competencia nacional.

Además de Estados Unidos, la UE incorpora a la lista de países autorizados para viajar otros seis destinos extracomunitarios: Albania, Líbano, Macedonia del Norte, Serbia y Taiwán. De este modo se suman a las rutas ya autorizadas por el bloque con salida o llegada a Australia, Israel, Nueva Zelanda, Japón, Ruanda, Corea del Sur, Singapur y Tailandia.

También retira el requisito de reciprocidad que exigía a Hong Kong y Macao para permitir a sus nacionales viajar a suelo comunitario. Aunque sí lo mantiene para China, que por el momento no lo está cumpliendo.

Los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deberán ser considerados como residentes de la Unión Europea.

Los Veintisiete acordaron en julio del pasado año crear una lista de países a los que poder realizar viajes "no esenciales". Aunque esta categoría no exime a sus viajeros de presentar una PCR negativa para aterrizar en la UE.

Parámetros de escogencia

El objetivo era reactivar gradualmente el turismo extracomunitario. Pero las dificultades para controlar la pandemia dejaron este proyecto en menos de una decena de destinos permitidos.

La UE quiere reabrir también su frontera exterior a los turistas que estén vacunados con alguno de los sueros autorizados por el bloque. Pero es una medida distinta a esta lista de países a los que permite viajar independientemente de la vacuna.

La decisión de qué países pueden entrar se basa en el número de infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. En la tendencia de nuevos casos durante el mismo periodo en los catorce días anteriores y la capacidad de esos países para contener nuevos brotes.

Así, se permiten todo tipo de viajes a países que tienen niveles de contagio iguales o por debajo de la UE.

Ver más