Últimas 15minutos

Ucrania no descarta que el misil interceptado por Bielorrusia fuera lanzado por Rusia

Varios trozos del proyectil impactaron en los alrededores de la localidad de Gobarja, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas

El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia convocó al embajador ucraniano en Minsk, Igor Kizim, para trasladarle personalmente su malestar por un incidente que el presidente del país, Alexander Lukashenko, ordenó investigar a fondo (DPA/ Ukrinform)

15 minutos. El Ministerio de Defensa de Ucrania alertó este jueves de que el presunto misil interceptado por Bielorrusia, y del que Minsk acusa a Kiev, podría haber sido lanzado realmente por Rusia en un intento de "provocación deliberada".

La cartera de Defensa ucraniana advirtió de que los intentos "desesperados y persistentes" de Rusia para involucrar a Bielorrusia en la guerra podrían haber llevado a Moscú a lanzar un ataque de falsa bandera contra su principal aliado.

Desde Kiev confirmaron estar preparados para llevar a cabo una "investigación objetiva" de lo ocurrido en el marco, justifican, de un ataque masivo por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia en hasta 10 regiones de todo el territorio ucraniano.

"Ucrania está lista para invitar a expertos autorizados, de entre los estados que no están conectados con el apoyo del Estado terrorista de Rusia de ninguna forma, para participar en dicha investigación", manifestó el Ministerio de Defensa ucraniano.

Asimismo, Kiev aprovechó este comunicado para denunciar los incesantes ataques rusos sobre todo el territorio ucraniano. De acuerdo con el Ministerio de Defensa, más de 18 edificios residenciales y 10 puntos de infraestructura crítica de 10 regiones resultaron destruidas.

"El mundo no puede mantenerse al margen de estos crímenes. La llamada neutralidad, la cautela y la moderación son apoyo a un Estado terrorista (...) Ucrania continúa resistiendo la barbarie y la agresión rusas", ha zanjado la cartera castrense ucraniana.

Impacto

El Gobierno de Bielorrusia indicó este jueves que sus sistemas de defensa aérea interceptaron un misil disparado desde Ucrania. Afirmó que varios trozos del proyectil impactaron en los alrededores de la localidad de Gobarja, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

En este contexto, el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia convocó al embajador ucraniano en Minsk, Igor Kizim, para trasladarle personalmente su malestar por un incidente que el presidente del país, Alexander Lukashenko, ordenó investigar a fondo.

Lukashenko es un aliado clave del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la ofensiva militar lanzada en Ucrania, aunque Bielorrusia sostiene que no quiere implicarse de forma directa. Las fuerzas rusas y bielorrusas sí han realizado maniobras conjuntas, no obstante.

Ver más