Últimas 15minutos

EEUU celebró el "compromiso" de Zelenski contra la corrupción en Ucrania

Destituyó a 6 de sus miembros y aceptó la dimisión de otros 5 gobernadores regionales

Ucrania está reforzando su posición acumulando el apoyo de sus socios para que se instale un tribunal que imparta justicia (DPA/EP/Precidencia de Ucrania)

15 minutos. Estados Unidos celebró este martes el "compromiso" del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, contra la corrupción en su país, después de que el mandatario haya destituido a miembros de su gabinete y haya prohibido salir del país a altos cargos del Gobierno por este tema.

"El pueblo ucraniano quiere un Gobierno transparente. Celebramos las acciones rápidas y decisivas del presidente Zelenski, así como la vigilancia que ejercen los medios y la sociedad civil", expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en su rueda de prensa diaria.

El Gobierno ucraniano anunció este martes la destitución formal de 6 de sus miembros y aceptó la dimisión de otros 5 gobernadores regionales en lo que constituye la mayor reorganización de la administración desde que comenzó la invasión rusa del país.

Las destituciones abren la "semana de decisiones" prometida por el presidente Zelenski como reacción a varias acusaciones de corrupción contra representantes del Gobierno y mientras busca demostrar que no se tolerarán esas actividades cuando el país necesita unidad interna y ayuda internacional para acabar la guerra.

"Apoyamos el compromiso de Ucrania con la transparencia y la rendición de cuentas. Hemos visto este ejemplo en las últimas horas y seguiremos apoyando a Ucrania en la implementación de estas importantes reformas anticorrupción", dijo Price.

Rendición de cuentas

El portavoz de la diplomacia estadounidense admitió que Ucrania afronta "retos" por la invasión rusa, pero señaló que Estados Unidos tiene personal asesorando al Gobierno de Kiev en la "rendición de cuentas".

También subrayó que Estados Unidos se compromete a garantizar que todos los envíos de armamento y de asistencia humanitaria para Ucrania se utilicen correctamente y bajo estricto cumplimiento de la ley.

La Comisión Europea opinó también este martes que el presidente ucraniano está actuando "seriamente" contra la corrupción en su país.

Ver más