Últimas 15minutos

Ucrania ve "inaceptable" que corredores humanitarios lleguen a Rusia

De 6 rutas planteadas, 4 acabarían en ciudades rusas y en el caso de Kiev incluye pasar por territorio de Bielorrusia

También piden que el mundo civilizado debe ejerza presión sobre Rusia, ya que Ucrania necesita "urgentemente los corredores humanitarios" para sacar a la población civil de las ciudades asediadas por Rusia con misiles y artillería (EFE/EPA/OLEKSANDR RATUSHNIAK)

15 minutos. El Gobierno ucraniano rechazó como "inaceptable" el plan ruso para crear corredores humanitarios este lunes y evacuar a la población civil de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy, ya que la ruta prevista lleva a los evacuados a ciudades rusas.

"En dos ocasiones los rusos bloquearon la apertura de los corredores humanitarios bombardeando la ruta de los convoyes", escribió en su cuenta de Telegram la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk.

"Ahora los rusos dicen que pueden abrir los corredores, pero quieren que los civiles se vayan al territorio ruso, lo cual es absurdo, cínico e inaceptable", añadió.

Rusia anunció poco antes un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 hora local (07.00 GMT) para abrir corredores humanitarios en Kiev (norte), Mariúpol (sureste), Járkov (este) y Sumy (noreste) con 6 rutas, de las que 4 acabarían en ciudades rusas como Rostov del Don (ruta por el sur) y Bélgorod (por el este).

El plan de evacuación para Kiev también incluye pasar por territorio de Bielorrusia (Gómel y Gden) con posterior transporte aéreo a Rusia.

Vereshchuk señaló que "el mundo civilizado debe ejercer presión sobre Rusia", ya que Ucrania necesita "urgentemente los corredores humanitarios" para sacar a la población civil de las ciudades asediadas por Rusia con misiles y artillería.

"Tenemos que dejar que los civiles, tanto ucranianos como extranjeros, abandonen las zonas calientes", añadió, al tiempo que instó a los ciudadanos a solo creerse información oficial de las autoridades ucranianas.

"Solo esos pueden ser la base verdadera y legítima de los corredores humanitarios en el territorio ucraniano", indicó.

Ver más