Últimas 15minutos

Twitter refuta comentario de un portavoz chino sobre origen del coronavirus

Según el mensaje de Zhao Lijian, "podría haber sido el ejército estadounidense quien llevase la epidemia a Wuhan"

El mensaje de Zhao Lijian del 13 marzo tensó todavía más las relaciones entre EEUU y China (Foto Twitter de Zhao Lijian)

15 minutos. Twitter impugnó un mensaje publicado el pasado 13 de marzo por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian y lo enlazó con información verificada que contradice sus comentarios sobre el origen del coronavirus.

Según el mensaje de Zhao, "podría haber sido el ejército estadounidense quien llevase la epidemia a Wuhan". El tuit en cuestión se acompaña ahora de una alerta que enlaza a otra página. En esta se explica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las pruebas sugieren que el virus tiene su origen en animales y que no fue creado en un laboratorio.

Aumento de tensiones

En marzo, el comentario de Zhao llevó al Departamento de Estado estadounidense a llamar a consultas al embajador chino en EEUU, Cui Tiankai.

Las relaciones entre Pekín y Washington, ya espinosas antes de la pandemia debido a la guerra comercial, se han deteriorado notablemente a raíz de la aparición del coronavirus.

Tras aquel tuit de Zhao, el presidente de EEUU, Donald Trump, comenzó a hablar del "virus chino". Acusó al gigante asiático de ocultar datos sobre el origen y los comienzos de la enfermedad.

La gestión del brote en sus primeros días provocó cientos de críticas. Entonces, varios médicos chinos fueron silenciados por advertir de que la enfermedad que padecían los primeros pacientes era un coronavirus. Periódicos locales como la revista Caixin opinaron que algunas medidas de las autoridades podrían haber incluso facilitado la rápida expansión del patógeno.

Sin embargo, China aseguró en mayo que no supo hasta el 19 de enero qué tan infeccioso era el nuevo coronavirus. Además, ha rechazado en repetidas ocasiones las acusaciones de Estados Unidos de que ocultó de manera intencionada información sobre la gravedad de la COVID-19.

Twitter en la mira

Asimismo, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, declaró el domingo que Washington está llevando las relaciones con Pekín "al borde de una nueva guerra fría". Agregó que hay un "virus político" que se propaga por Estados Unidos, al que acusa de usar cada oportunidad para atacar a la potencia asiática.

Twitter utilizó el mismo procedimiento aplicado a Zhao con el presidente estadounidense el pasado martes. Enlazó por primera vez uno de sus mensajes con información verificada que contradecía lo que éste había publicado.

En respuesta, Trump firmó este jueves un decreto destinado a evaluar si su Gobierno puede castigar a Twitter, Facebook, YouTube o Google si intentan moderar los contenidos publicados en sus plataformas. Esto ocurre en medio de un creciente debate sobre hasta qué punto debe llegar la libertad de expresión en Internet.

Ver más

Más Compartidas