Últimas 15minutos

Turquía insiste en que atacará el martes si los kurdosirios no se retiran

"Si respetan el acuerdo, todo está bien. Si no, inmediatamente cuando se hayan cumplido las 120 horas, continuaremos la operación Fuente de Paz donde la dejamos", advirtió Erdogan

Erdogan aseguró que un total de 756 "terroristas" murieron (Foto referencial/Pixabay)

15 minutos. El presidente Recep Tayyip Erdogan insistió en que Turquía retomará el martes su ofensiva en el norte de Siria, si para entonces no terminó la retirada de las milicias kurdas de un franja de 30 kilómetros desde su frontera.

"Si respetan el acuerdo, todo está bien. Si no, inmediatamente cuando se hayan cumplido las 120 horas, continuaremos la operación Fuente de Paz donde la dejamos", advirtió Erdogan durante un discurso, en referencia al plazo acordado con Estados Unidos en la tregua pactada el jueves.

Erdogan aseguró que desde que se lanzó la ofensiva en Siria contra las milicias kurdas el pasado día 9, un total de 756 "terroristas" murieron, resultado heridos o hechos prisioneros.

Además, afirmó que con la ofensiva Turquía pasó a controlar unos 1.500 kilómetros cuadrados en el noreste de Siria que estaban en manos de las milicias sirias, incluyendo las ciudades de Ras al-Ayn y Tal Abiad.

Kurdos se retiran de ciudad fronteriza

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la principal alianza de milicias liderada por kurdos, confirmaron que se retiraron por completo de la ciudad fronteriza siria de Ras al Ain, tal y como estipulaba la tregua pactada con Turquía.

"En el marco del alto el fuego temporal de las operaciones militares con la parte turca y por mediación estadounidense, la ciudad de Ras al Ain fue evacuada completamente por los combatientes de las Fuerzas de Siria Democrática. Ya no hay ningún combatiente dentro de la ciudad", afirmó Kino Gabriel, un portavoz de las FSD, en su cuenta de Twitter.

La ciudad de Ras al Ain, uno de los primeros objetivos de Turquía cuando lanzó su ofensiva el pasado día 9, se sitúa en uno de los extremos de la denominada "zona de seguridad" que el presidente Recep Tayyip Erdogan quiere establecer en la frontera siria, desde esta localidad hasta Tal Abiad, y en la que aspira a reasentar a dos millones de refugiados sirios.

Turquía acusa a AI de "difamación"

Por su parte, el Gobierno turco calificó de "infundada" la acusación formulada por Amnistía Internacional (AI) de que las tropas turcas y sus aliados cometieron crímenes de guerra durante su ofensiva contra los kurdos en Siria, y denunció que forma parte de una "campaña de difamación".

"Consideramos esas acusaciones sin fundamento como parte de una campaña de difamación en curso contra nuestros esfuerzos para contrarrestar la amenaza terrorista que parte de Siria y apunta a la seguridad nacional de Turquía", afirmó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La ONG Amnistía Internacional (AI) acusó el pasado viernes a las fuerzas turcas y a los grupos sirios proturcos de cometer crímenes de guerra durante la ofensiva lanzada el pasado día 9 contra los kurdos en el norte de Siria.

Ver más

Más Compartidas