Últimas 15minutos

Tribunal ruso niega a presunto espía de EEUU atención médica de su país

El exinfante de marina, de 50 años, corre el riesgo de recibir una condena de hasta 20 años de prisión si lo declaran culpable

La semana pasada, la defensa de Whelan solicitó que al supuesto espía lo atendiera un médico de la embajada de EEUU. El motivo: el empeoramiento de la hernia inguinal que padece (Cortesía Twitter @RepDebDingell)

15 minutos. El Tribunal de Moscú rechazó este lunes la petición del ciudadano estadounidense Paul Whelan, exinfante de marina acusado de ser espía, quien pidió ser atendido por un médico de la embajada de Estados Unidos (EEUU) en la capital rusa.

"El tribunal se negó a permitir que Whelan sea examinado por un médico estadounidense, ya que considera que los facultativos rusos le proporcionaron de manera cualificada toda la asistencia necesaria". Así lo dijo a la agencia Interfax el abogado defensor, Vladímir Zherebénkov.

La semana pasada, la defensa de Whelan solicitó que al presunto espía lo atendiera un médico de la embajada de EEUU. El motivo: el empeoramiento de la hernia inguinal que padece.

El exinfante de marina, de 50 años, también es ciudadano de Canadá, Irlanda y el Reino Unido. El acusado de ser espía corre el riesgo de recibir una condena de hasta 20 años de prisión si lo declaran culpable.

Sin embargo, EEUU puso en duda la imparcialidad y transparencia del juicio contra Whelan, que se celebra a puerta cerrada, con el argumento de que los materiales de la causa contienen información "altamente secreta".

Hechos

A Whelan lo detuvieron el 28 de diciembre de 2018 agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú. Se le acusa de presuntas "actividades de espionaje", presuntamente a favor de EEUU.

El antiguo infante de marina recibió supuestamente de un conocido un lápiz de memoria que "contenía la lista completa de los trabajadores de un servicio secreto" ruso.

El propio acusado niega las acusaciones. Calificó el caso de "secuestro político".

Su familia aseguró que Whelan viajó a Moscú para asistir a una boda.

Ver más