Últimas 15minutos

Torra urge a Sánchez a "fijar día y hora" para dialogar

El diálogo entre el Gobierno central y el catalán es "más urgente que nunca" para encontrar una solución política

Torra llamó a la responsabilidad en próximas convocatorias de movilizaciones (EP/DPA)

15 minutos. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, urgió este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a "fijar un día y una hora" para dialogar y acordar sobre la situación de Cataluña.

Lo dijo en la Generalidad durante una comparecencia sin preguntas ante la prensa, luego de reunirse con el vicepresidente de la Generalidad, Pere Aragonès; los consellers Ester Capella (Justicia), Alba Vergés (Salud) y Meritxell Budó (Presidencia), y los alcaldes de Girona, Tarragona y Lleida: Marta Madrenas, Pau Ricomà y Miquel Pueyo.

Torra aseguró que iniciar un proceso de diálogo entre el Gobierno central y el catalán es "hoy más urgente que nunca" para encontrar una solución política a un problema que juzga político.

Llama a la responsabilidad

"La defensa de los derechos y las libertades se expresado como hemos hecho siempre: pacíficamente", dijo, y añadió que ninguna forma de violencia les representa, además de agradecer las movilizaciones en contra de la sentencia realizadas en ciudades de toda España.

Torra llamó a la responsabilidad en próximas convocatorias de movilizaciones, "en nombre de todos los alcaldes y alcaldesas", y agradeció a la ciudadanía catalana su compromiso con los derechos y las libertades, causa que definió como imparable.

Ada Colau, ausente

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no acudió a la reunión de los alcaldes de las capitales catalanas con Torra y el gabinete de seguimiento de las movilizaciones pese a haber sido convocada.

El Gobierno de España siempre estuvo a favor de dialogar dentro de la ley. Primero Ley y luego diálogo", fue la respuesta del Gobierno a la llamada de Torra (EP/DPA)

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona explicaron a Europa Press que la convocatoria, que calificaron de "precipitada", llegó a la alcaldesa a través de los medios de comunicación.

Sánchez no contesta el teléfono

Este sábado, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no contestó la llamada del presidente de la Generalidad, Quim Torra.

A través de un comunicado le dijo que "debe condenar rotundamente la violencia", y reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Mossos, y solidarizarse con los policías heridos.

"El Gobierno de España siempre estuvo a favor de dialogar dentro de la ley. Primero Ley y luego diálogo", fue la respuesta del Gobierno a la llamada de Torra, según informaron fuentes del Ejecutivo.

Finalmente, el Gobierno reiteró que "el problema de Cataluña no es la independencia, que no se producirá, porque no es legal, ni la quiere la mayoría de catalanes, sino la convivencia".

El Ejecutivo en su respuesta precisó que "su propuesta de referendo no la quiere ni la mayoría de catalanes ni, al parecer, la mayoría de su propio Gobierno. Lo primero para restaurar la convivencia es condenar la violencia, algo que no hizo el señor Torra".

Ver más

Más Compartidas