15 minutos. El ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, instó al Partido Laborista a no caer en la “trampa de elefante” que le estaría tendiendo el primer ministro, Boris Johnson, para forzar la convocatoria de elecciones anticipadas. ya que teme que la escasa popularidad del actual líder de la oposición, Jeremy Corbyn, pueda terminar favoreciendo a los ‘tories’.
El debate se disparó en Reino Unido después de la decisión de Johnson de paralizar el parlamento hasta dos semanas antes del 31 de octubre. En esta fecha consumará el Brexit con o sin un acuerdo de por medio.
- Sánchez: España no tiene por qué ir a nuevas elecciones
- Al menos 100 muertos por ataque a prisión en Yemen
La oposición y los diputados conservadores descontentos con esta medida comenzaron a mover fichas para estudiar cómo frenar a Johnson. Para Blair, la vía debe pasar “por una ley que impida una salida sin acuerdo” de la UE y por un hipotético segundo referéndum.
“Es contradictorio que la oposición rechace unas elecciones, pero en este caso es vital que lo haga hasta que se resuelva el Brexit”, advirtió. Además relacionó el debate sobre la salida de la UE con un potencial “liderazgo de Corbyn”.
Blair advirtió de que Johnson puede “mezclar” los dos temas para salir beneficiado en caso de elecciones. Esto se debe a que, aunque “una mayoría está en contra de una salida sin acuerdo”, también hay quien “tiene más miedo a que Corbyn quede como líder“.