Últimas 15minutos

Al menos 12 muertos y 419 heridos en Esmirna por terremoto que sacudió Grecia y Turquía

Una de las víctimas es una mujer que se ahogó al ser alcanzada por el pequeño tsunami que se produjo en la costa turca

En Turquía se derrumbaron docenas de edificios (EFE/EPA/Mehmet Emin Menguarslan)

15 minutos. Al menos 12 personas murieron y 419 resultaron heridos en la ciudad turca de Esmirna, por el terremoto que sacudió este viernes la costa egea de Turquía y las islas de Grecia, según informó el servicio de emergencias turco AFAD.

El temblor, de 6,8 grados de magnitud, con epicentro en el mar Egeo, se produjo a las 11:51 GMT e hizo derrumbarse al menos una decena de edificios en varios barrios de Esmirna, la tercera mayor ciudad de Turquía.

La labores de rescate, coordinadas por AFAD, están en marcha. Hasta el momento se han recuperado 12 cadáveres y se ha atendido a 419 heridos, según este organismo público, pero el trabajo continúa en 17 edificios dañados.

Pequeño tsunami

Según la televisión turca NTV, una de las 12 víctimas es una mujer que se ahogó al ser alcanzada por el pequeño tsunami que se produjo en la costa turca a consecuencia del terremoto.

Aunque no parece haberse observador una ola destructiva, el nivel de agua subió de forma repentina un metro. Inundó una importante parte de la ciudad de Seferihisar, de 44 mil habitantes.

Las aguas arrastraron sillas, mesas, sombrillas y otros enseres por las calles. Numerosas embarcaciones del puerto de yates de la ciudad se soltaron de sus amarres.

El gobernador de Esmirna, Yavuz Selim Kösker, informó en una comparecencia ante los medios que ya se había rescatado a 70 personas de los edificios derrumbados.

En el barrio de Bayrakli colapsaron al menos 10 edificios
En el barrio de Bayrakli en Turquía colapsaron al menos 10 edificios (EFE/EPA/Mehmet Emin Menguarslan)

Pidió a la ciudadanía abstenerse de subirse a los escombros por el riesgo de agravar la situación de las personas atrapadas y entorpecer el trabajo de los equipos de rescate. Además, aconsejó reducir el tráfico al mínimo para facilitar el paso de ambulancias.

El terremoto ha afectado gran parte del Egeo y según algunos testimonios se ha sentido incluso en ciudades tan alejadas como Atenas y Estambul.

El seísmo se sintió en Turquía con una magnitud de 6,8, según la agencia oficial Anadolu, que aseguró que afectó a la costa egea, causando graves daños materiales.

En el caso de Grecia, varios testimonios de isleños en la televisión pública helena, ERT, mencionan importantes daños materiales en la zona.

El epicentro del movimiento telúrico se encuentra en el mar Egeo, a unos 17 kilómetros del distrito de Seferihisar, en la ciudad turca Esmirna.

El terremoto se sintió en gran parte de las provincias del oeste de Turquía y en las cercanas islas de Grecia.

Por su parte, la emisora CNNTürk informa sobre cinco fuertes réplicas del terremoto.

"Estaba en un restaurante. Estamos terriblemente conmocionados. Salimos corriendo, un edificio se derrumbó ante mis ojos", señaló a Efe por teléfono el empresario Özgür Aktepe, residente en Esmirna.

30 segundos en la zona griega

El terremoto duró más de 30 segundos en la zona griega. Se sintió en todo el país, incluida la capital, Atenas, que se encuentra a más de 300 kilómetros de Samos, según declaró a ERT el vicealcalde de esa localidad, Mijalis Mitsiós.

Protección Civil griega envió un aviso de posible tsunami a través del servicio de urgencias 112. El Gobierno regional del Egeo del Norte pidió a los vecinos que eviten circular en las carreteras paralelas al mar.

El terremoto tuvo una profundidad focal de 10 kilómetros.

Según el catedrático de Geodinámica de la Universidad de Atenas Efthymios Lekas, es probable que se trate del terremoto principal y más adelante sólo haya replicas.

Ver más