Últimas 15minutos

Talibanes liberarán a todos los prisioneros por la COVID-19

Los talibanes prometieron venganza si alguno de sus prisioneros fallecen por el virus

Afganistán cuenta con 2.171 infectados y 64 muertes por coronavirus (Erika Wittlieb/Pixabay)

15 minutos. Los talibanes aseguraron este jueves que liberarán a "todos los prisioneros" de las fuerzas gubernamentales en sus cárceles para protegerlos frente al COVID-19.

"Cuando decimos que estamos acelerando el proceso de liberación no significa que vamos a liberar solo a los 1.000 prisioneros que mencionamos en el acuerdo con Estados Unidos, sino que liberaremos a todos los prisioneros (gubernamentales) de nuestras cárceles", informó el portavoz político de los talibanes, Suhail Shaheen.

El acuerdo, firmado el pasado 29 de febrero en Catar, se pactó la retirada total en 14 meses de las tropas estadounidenses de Afganistán, además de la liberación de 5.000 presos talibanes en cárceles gubernamentales y un millar de reos de las tropas afganas en manos de los insurgentes.

Proceso de liberación

El proceso de liberación, que daría inicio a las conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes, debía haber concluido el 10 de marzo.

Sin embargo, los desacuerdos sobre el proceso empujó a ambas partes a liberar de manera unilateral a los reos. Y es que, los insurgentes liberaron hasta ahora a 112 y Kabul a 550.

"Si la otra parte (el Gobierno) actúa según las disposiciones del acuerdo de Doha y lo coordina con nosotros, entonces estamos listos para liberar a todos los prisioneros en una semana", recalcó el portavoz talibán.

Shaheen reconoció que como no se produjo ese entendimiento, no dispone de una fecha para completar la liberación, ni tampoco sabe cuántos reos hay en la actualidad en sus prisiones.

Enfermos de COVID-19 en las prisiones

El intento de acelerar el proceso de liberación de prisioneros se produjo después de que esta semana las autoridades afganas informaran de que decenas de prisioneros habían dado positivo por COVID-19 en una de las mayores cárceles de Afganistán, un país que cuenta con 2.171 infectados y 64 muertes por coronavirus.

"Hemos tratado de acelerar el proceso de liberación de prisioneros y poner en libertad así a los reclusos de nuestras cárceles, debido a la amenaza que supone el coronavirus para sus vidas", subrayó Shaheen.

Los talibanes prometieron venganza si alguno de sus prisioneros fallece por coronavirus.

Ver más