Últimas 15minutos

Talibanes anuncian fin del acuerdo con EEUU, rumbo a Doha

Contempla la retirada escalonada de las tropas estadounidenses y la liberación de cerca de la mitad de los talibanes encarcelados por las fuerzas afganas

Según el Gobierno afgano, hay alrededor de 11.000 prisioneros talibanes en cárceles gubernamentales en el país (EFE/Ghulamullah Habibi)

15 Minutos. Los talibanes anunciaron este lunes la finalización del acuerdo con Estados Unidos (EEUU) tras más de un año de negociaciones. Esto permitirá la firma del documento en Doha a finales de este mes, con el objetivo de allanar el camino para acabar con dos décadas de guerra en Afganistán.

Según los insurgentes, este acuerdo, que permitirá el inicio de unas negociaciones directas entre los afganos a la que los talibanes se negaron hasta ahora, contempla dos aspectos. El primero, la retirada escalonada de las tropas estadounidenses. El segundo, la liberación de cerca de la mitad de los talibanes encarcelados por las fuerzas afganas.

"Nuestras negociaciones con los estadounidenses han finalizado y el acuerdo entre las dos partes ha sido finalizado". Así lo indicó el portavoz talibán, Suhail Shaheen. Asimismo, precisó que en los próximos días las partes, por separado, informarán de los detalles del acuerdo y "la fecha exacta de la ceremonia para la firma".

El portavoz de los talibanes confirmó que las conversaciones entre el Gobierno afgano, los políticos y los talibanes comenzarán después de que se firme el documento en Doha con EEUU.

Por su parte, Abdul Salaam Hanafi, miembro de la oficina política de los insurgentes en Catar, explicó que los negociadores talibanes y estadounidenses "decidieron que el acuerdo se firme a finales de este mes (febrero)". Así lo señaló en una entrevista con una página web pro talibán Nunn Asia (Asia Today).

Liberación de prisioneros

El miembro del grupo insurgente aseguró, además, que el primer paso después de la firma del acuerdo será la liberación, por parte del Gobierno de Kabul, de 5.000 miembros talibanes encarcelados. A cambio, los talibanes liberarán a 1.000 prisioneros del Gobierno afgano.

Según el Gobierno afgano, hay alrededor de 11.000 prisioneros talibanes en cárceles gubernamentales en el país.

De acuerdo con la información de Hanafi, en la ceremonia para la firma del acuerdo que se celebrará en Doha, los países vecinos de Afganistán, miembros de la Unión Europea, el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización de Cooperación Islámica serán invitados al evento.

No se publicaron detalles precisos del acuerdo. Sin embargo, información preliminar del borrador, elaborado por los negociadores y difundido en septiembre pasado, contempla la retirada de 5.000 soldados estadounidenses. La medida se cumpliría en los primeros 135 días después de la firma.

Se celebraron varias rondas de conversaciones después de la publicación de algunos detalles del borrador inicial. Pero los talibanes, en varias ocasiones, enfatizaron que no hubo cambios en el contenido.

El anuncio de este lunes llega después de que el pasado viernes, EEUU y los talibanes alcanzaran un acuerdo para reducir la violencia en Afganistán durante siete días.

Si los talibanes cumplen su promesa de reducir la violencia, EEUU adelantó que podría firmar con los insurgentes a finales de febrero un acuerdo final. Este incluirá una salida escalonada de tropas estadounidenses de Afganistán. Allí permanecen entre 12.000 y 13.000 agentes.

Después de esa firma, comenzarían el 10 de marzo en Oslo las negociaciones entre los talibanes y el Ejecutivo de Kabul.

Ver más

Más Compartidas