Últimas 15minutos

Suben a 21 los muertos en el ataque de Al Shabab a un hotel de Mogadiscio

El grupo somalí afiliado a Al Qaeda, reivindicó el ataque al señalar que sus combatientes se suicidaron en el asalto al hotel

106 rehenes, incluidas mujeres y niños, los rescataron del Hotel Hayat, frecuentado entre políticos y funcionarios del Gobierno (EFE)

15 minutos. Ascienden a 21 los fallecidos en el atentado del grupo yihadista Al Shabab contra un hotel de Mogadiscio, la capital de Somalia, que comenzó el viernes por la noche y duró más de 30 horas, según las últimas cifras facilitadas por el ministro de Salud somalí, Ali Haji Adan.

Además, hay 117 heridos recibidos en los centros de salud, 15 de los cuales se encuentran en estado grave, indicó Adan según recogió la Televisión Nacional de Somalia (SNTV).

Entre los fallecidos está el propietario del hotel y otros empresarios.

El ataque comenzó el viernes y las tropas somalíes pusieron fin al asedio del hotel en la noche del sábado. La operación duró más de 30 horas con el fin de matar a todos los yihadistas que había en el edificio, indicó a la prensa este domingo el comisario de la Policía de Somalia, el general Hassan Mohamed Hijaar.

Hijaar dijo que 106 rehenes, incluidas mujeres y niños, los rescataron del Hotel Hayat, frecuentado entre políticos y funcionarios del Gobierno.

Según declaró un testigo al medio local Garowe Online, en la noche del viernes se escucharon al menos 3 explosiones cerca del Hotel Hayat, tras lo cual miembros del grupo yihadistas entraron por la fuerza en el edificio y dispararon al azar a los civiles que se encontraban en él.

Reivindicó el ataque

En un comunicado, Al Shabab, grupo somalí afiliado a Al Qaeda, reivindicó el ataque al señalar que sus combatientes se suicidaron en el asalto al hotel.

El ataque lo condenó Turquía, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y las Naciones Unidas.

Por el momento, el presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, elegido el pasado mayo, no ha realizado declaraciones sobre este atentado.

Al Shabab, un grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Al Shabab controla varias zonas de Somalia, sobre todo áreas rurales en el centro y el sur, y ataca a naciones vecinas como Kenia.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando derrocaron el dictador Mohamed Siad Barre. El país quedó sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Ver más