Últimas 15minutos

Sólo sí es sí: España presenta ley contra la violencia sexual

El proyecto también incluirá en el Código Penal el delito de "acoso sexual callejero"

Más de 2,5 millones de mujeres han sufrido de abusos sexuales en España (Cortesía NAM)

El Gobierno de España informó este martes sobre un nuevo proyecto de ley integral que "busca proteger a la mujer" de los abusos sexuales.

La medida de 'libertad sexual' incluye varias reformas y propuestas solicitadas por el movimiento feminista para adecuar la legislación a la realidad del siglo XXI.

Una vez aprobada, la ley será "un referente internacional" porque "protege a la mujer de todas las agresiones sexuales", afirmó Irene Montero, luego de asistir al Consejo de Ministros.

En el decreto, se elimina la diferenciación entre abuso sexual y agresión sexual (violación) y se estipula que solo el consentimiento expreso de la mujer será válido a la hora de entablar relaciones sexuales.

"Es la ley del sólo sí es sí", puntualizó Montero, del grupo izquierdista Podemos, miembro de un Gobierno de coalición presidido por el socialista Pedro Sánchez.

Y, ¿el acoso sexual callejero?

El proyecto de ley también incluirá en el Código Penal el delito de "acoso ocasional" en la calle, que considerará como un delito leve aquellas "expresiones, comportamientos o proposiciones sexuales o sexistas" que pongan a la víctima en una situación "objetivamente humillante, hostil o intimidatoria".

Esto supone castigar el acoso "callejero", aunque también puede ocurrir en lugares como conciertos o bares.

La ministra de Igualdad también condenó el matrimonio forzado de menores, la mutilación genital de mujeres o la transmisión voluntaria de enfermedades de transmisión sexual.

"Toda la sociedad debe concienciarse de todo lo que son las agresiones machistas", añadió la ministra de Igualdad, recordando el caso de la "manada" de Pamplona, grupo de cinco hombres que violaron a una joven durante las famosas fiestas de los Sanfermines de 2016.

El caso conocido como la manada de Pamplona puso en evidencia las carencias de la ley española / Foto: EFE

Violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer es la consecuencia más extendida de la discriminación de género. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), el 58% de las mujeres asesinadas en 2017 lo fueron por sus parejas, ex parejas o familiares; en promedio, 137 mujeres son asesinadas a diario por un miembro de su familia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 35% de la población femenina ha sufrido alguna vez en su vida violencia física y/o sexual de un compañero sentimental o violencia sexual de otro hombre sin esa relación; algunos estudios nacionales elevan el porcentaje hasta el 70%.

Específicamente en España, el 12,5% de las mujeres de 16 en adelante han sufrido -a lo largo de su vida- violencia física o sexual de sus parejas o ex parejas. Ese porcentaje equivale a 2,5 millones de mujeres. Y la cifra se extiende al 24,2% (4,8 millones de mujeres) cuando los agresores incluyen a otros hombres por ocio.

Más Vistas

Ver más