Últimas 15minutos

Socialdemócrata gana presidenciales en Croacia

Pero tendrá que acudir a la segunda vuelta en dos semanas junto a la actual jefa de Estado, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic

Milanovic obtuvo el 31,4 % de los votos frente al 27,8 % de su rival. Esto, según datos oficiales, contando con el escrutinio de casi el 39 % de las papeletas (EFE/EPA/Daniel Kasap)

15 Minutos. El exprimer ministro socialdemócrata, Zoran Milanovic, fue el candidato más votado en las elecciones presidenciales de Croacia este domingo. Sin embargo, tendrá que acudir a la segunda vuelta en dos semanas junto a la actual jefa de Estado, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic.

Milanovic obtuvo el 31,4 % de los votos frente al 27,8 % de su rival. Esto, según datos oficiales, contando con el escrutinio de casi el 39 % de las papeletas.

Al no ganar la mayoría absoluta, los dos más votados acudirán a la segunda y definitiva vuelta el 5 de enero.

En tercer lugar, con el 22,3 %, quedó Miroslav Skoro. Este popular cantante se presentó como independiente pero con el apoyo de varias formaciones de la derecha ultranacionalista.

Los analistas estiman que, de confirmarse el duelo entre Grabar-Kitarovic y Milanovic, la actual presidenta revalidará el cargo, al poder aprovecharse del voto conservador de Skoro.

La presidenta compitió con Skoro por el electorado de derecha e incluso ultranacionalista, con homenajes a condenados por criminales de guerra y con un discurso muy duro contra la minoría serbia.

Milanovic mantuvo un talante más conciliador, pidiendo durante la campaña una Croacia "normal". Sin intolerancia, odio ni corrupción.

Durante su etapa al frente del Gobierno (2011-2016), se ampliaron los derechos de los homosexuales y de la minoría serbia.

Croacia comienza el 1 de enero su primer semestre de presidencia rotatoria de la Unión Europea.

Estos comicios se ven como un termómetro de la situación política de cara las elecciones parlamentarias del año que viene. En el segundo país más pobre de la UE, afectado por la marcha de la población y los escándalos de corrupción.

Más Vistas

Ver más