Últimas 15minutos

Sobreviviente del Holocausto demanda cubrir monumento nazi

Esta piedra monumental se construyó en 1960, a instancias de unos veteranos alemanes

Este sobreviviente del Holocausto ha participado en otros procesos judiciales. analogicus / PIXABAY

15 minutos. Un sobreviviente del Holocausto y otras dos personas presentaron una demanda, exigiendo que las autoridades alemanas cubran un monumento en honor a las Fuerzas Armadas de la Alemania nazi (Wehrmacht).

La piedra conmemorativa de la 110 División de Infantería del Ejército data de 1960, aunque despierta acaloradas discusiones desde hace tiempo.

Está previsto que el próximo miércoles, un tribunal de Luxemburgo analice estas acciones legales. "Los demandantes reclaman una aclaración de que la división estuvo involucrada en crímenes", expresó la portavoz del tribunal Ines Meyer-Albrecht.

Holocausto nazi

El sobreviviente del Holocausto que denunció estos hechos, había participado en otras acciones legales. Visitó el monumento en 2015, durante el proceso legal del nazi Oskar Groening; entonces participaba como co-querellante.

Algunas fuentes, reseñadas por DPA, consideran que ese monumento a esta división nazi, "simboliza públicamente distintas formas de pensar". Asimismo, abre "debates culturales sobre la memoria". Sin embargo esta piedra, sujeta a demanda como una herida abierta para las víctimas del Holocausto y el régimen nazi, cayó en el abandono.

La portavoz del tribunal puntualizó que los otros demandantes son un hombre que vive en Londres y una mujer de Laatzen, en las afueras de Hannover.

El monumento, construido en 1960, está pintarrajeado y la ciudad mandó colocar cerca una inscripción explicativa. Lo erigió una asociación de veteranos en recuerdo de la División 110, instalada en Luxemburgo.

"La cultura de la memoria está vinculada con la época y el contexto", dice aquella placa. En 1960, la ciudad de Luxemburgo se comprometió a cuidar el monumento.

"La piedra conmemorativa es un documento del manejo irreflexivo del pasado nazi, que aún presente en la década de 1960. Piedra controvertida, fruto de discordia, dolorosa en su testimonio, hiriente para las víctimas, incomprensible para las generaciones sucesivas", se aclara. 

El monumento sufrió daños recientes varias veces.

Otra sobreviviente del holocausto, Irene Shashar, señaló este 2020, cuando se conmemoraba la liberación de Auschwitz-Birkenau: “Yo vencí a Hitler, pude tener hijos y nietos, logré hacer exactamente lo que él intentó prevenir”.

Ver más