Consideran que "está de acuerdo con los testigos que apoyaron el requisito de consulta de los padres, pero no el consentimiento, en el contexto de MAID para menores maduros"
El comité explicó que había muy pocos menores disponibles para consulta sobre el tema y, por lo tanto, pidió que se hiciera más investigación entre ese grupo demográfico (Twitter)
17 de febrero de 2023 5:47 PM | Información de medios
15 minutos. El Comité Especial Conjunto sobre Asistencia Médica para Morir (MAID) presentó su último informe al Parlamento canadiense el pasado miércoles y en su lista de recomendaciones está incluida una expansión del programa para incorporar menores para suicidio asistido.
Medios locales reportan que, el comité argumentó que, si bien los menores de edad deben tener acceso a MAID, la elegibilidad debe estar restringida a aquellos que tienen la debida capacidad de decisión, y una condición que trae consigo la expectativa de muerte inminente.
Al compilar su informe, el comité celebró docenas de reuniones con casi 150 testigos, incluidos expertos y personas que viven en condiciones que podrían hacerlos elegibles para MAID. También revisó más de 350 escritos y otra correspondencia escrita, reseña el portal PM.
Destacan que, el comité explicó que había muy pocos menores disponibles para consulta sobre el tema y, por lo tanto, pidió que se hiciera más investigación entre ese grupo demográfico.
"Dada la falta de perspectivas de los jóvenes sobre el tema", escribió el comité, "MAID para menores maduros debe limitarse a la pista uno en esta etapa". La pista uno se refiere a aquellos cuya muerte natural es "razonablemente previsible", destaca el portal.
El comité señaló que estaba de acuerdo con los testigos que argumentaron que los menores solo deberían ser elegibles para MAID si sus padres o tutores están involucrados en el proceso, aunque aclaró que "está de acuerdo con los testigos que apoyaron el requisito de consulta con los padres, pero no el consentimiento, en el contexto de la CRIADA de menores maduros”.
Reseñan que el comité declaró que para dar a los menores la última palabra sobre si eligen seguir adelante con MAID, se deben establecer disposiciones para garantizar que tengan las capacidades de toma de decisiones necesarias. También argumentó que la capacidad de sopesar cuidadosamente las opciones y decidir de una forma u otra era suficiente, por lo que "no se debe negar la elegibilidad para MAID solo en función de la edad".
Se debe realizar una investigación adicional, escribió el comité, antes de que se puedan realizar enmiendas a las políticas existentes con respecto a MAID para menores. Dio al Parlamento cinco años para llevar a cabo dicha investigación.
Es el primer país que se adhiere al grupo original de once Estados de ambas orillas del Pacífico: Australia, Brunéi, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Canadá