Últimas 15minutos

Reparación del puente de Crimea llevará "un mes y medio", aseguró el líder de la península

Axiónov predijo que el 16 de octubre se podrá reanudar ya el tráfico rodado para los camiones a través de dicho puente, que une el continente ruso y la anexionada península ucraniana

Adelantó que cuatro barcos comenzarán a operar el martes para facilitar el traslado a través del estrecho de Kerch, que separa los mares Negro y Azov (EFE/EPA/RUSSIAN INVESTIGATIVE COMMITEE)

15 minutos. Serguéi Axiónov, líder de Crimea, pronosticó este lunes que la reparación del puente, dañado en una explosión de la que el Kremlin acusa a Ucrania, llevará aproximadamente "un mes y medio".

"Ya estamos trabajando. Espero que haya obstáculos en el camino y lo hagamos en el plazo más corto posible", dijo a la televisión pública.

Axiónov predijo también que el venidero 16 de octubre se podrá reanudar ya el tráfico rodado para los camiones a través de dicho puente, que une el continente ruso y la anexionada península ucraniana.

En cuanto a los coches particulares, estimó en una hora como máximo el tiempo de espera debido a la explosión ocurrida el sábado en el puente de 19 kilómetros.

Barcos para el traslado

También adelantó que cuatro barcos comenzarán a operar el martes para facilitar el traslado a través del estrecho de Kerch, que separa los mares Negro y Azov.

El viceprimer ministro ruso, Marat Jusnullin, adelantó que los daños sufridos por los pilares del puente estarán subsanados a finales de esta semana y que, los operarios trabajan las 24 horas del día.

Además, aseguró que el Gobierno ruso está buscando una alternativa para el transporte de mercancías a través de los territorios anexionados del sur de Ucrania, las regiones de Jersón y Zaporiyia.

La ruta alternativa al puente tiene unos 359 kilómetros de largo, de los que 180 se están ya reparando por el Ministerio de Transporte de Rusia.

Uno de los objetivos de la campaña militar rusa en Ucrania fue precisamente crear un corredor terrestre entre territorio ruso y la península, que depende para su subsistencia del cereal, el agua y la energía eléctrica del sur de Ucrania.

Un camión que explotó a primera hora de la mañana del pasado sábado causó un incendio en siete tanques de combustibles de un tren cisterna y provocó el colapso de dos secciones de la parte automovilística del puente, en el que también habrían quedado dañados 1,3 kilómetros de vías ferroviarias.

Puente estratégico

El puente, el más largo de Europa y declarado objetivo militar por Kiev, inaugurado en 2018 por el propio presidente ruso, Vladímir Putin, al volante de un camión Kamaz.

Putin acusó el domingo a los servicios secretos ucranianos del "acto terrorista"; tras lo que ordenó bombardeos masivos contra las principales ciudades del país vecino, entre ellas, la capital, Kiev.

Además, al reunirse con el Consejo de Seguridad de Rusia, Putin amenazó con nuevos bombardeos contra infraestructuras civiles ucranianas si se repiten los ataques contra territorio nacional por parte de Kiev, quien no ha asumido ni negado la autoría del ataque contra el puente.

Al respecto, Axiónov expresó hoy su confianza en que prosigan en los próximos días los bombardeos masivos, calificados de "escalada inaceptable" por la ONU.

Ver más