Trútnev llamó a desarrollar mecanismos federales para solucionar este tipo de desastres de gran envergadura
"Ya es totalmente evidente que los incendios en Yakutia no son solo un problema de Yakutia. La incidencia de estos incendios se esparce, al igual que el humo... ", afirmó a la prensa (Cortesía Pixabay)
14 de agosto de 2021 12:00 PM | Por EFE
15 minutos. El viceprimer ministro ruso y representante del Kremlin en el Distrito Federal del Lejano Oriente de Rusia, Yuri Trútnev, resaltó este sábado la gravedad de los incendios forestales en la región rusa de Yakutia y reconoció que alcanzaron "magnitudes federales".
"Ya es totalmente evidente que los incendios en Yakutia no son solo un problema de Yakutia. La incidencia de estos incendios se esparce, al igual que el humo, más allá del territorio de la república por su impacto a nivel público", afirmó a la prensa, citado por Interfax.
Trútnev llamó a desarrollar mecanismos federales para solucionar este tipo de desastres de gran envergadura, ya que en la actualidad no existen normas claras para establecer las responsabilidades y tomar decisiones "cuando los incendios se convierten en un problema federal".
El representante de la Presidencia rusa visitó la aldea yakuta de Byas-Kyuel, donde el pasado 7 de agosto el fuego destruyó 40 casas, y llamó al Servicio Federal Forestal de Rusia (Roslesjoz) a proponer en breve los mecanismos que establezcan cómo apoyar a las regiones rusas que afrontan situaciones de emergencia con las que no pueden lidiar por falta de recursos.
"Debemos comprender con exactitud quién y cuándo toma una decisión en caso de que una región no puede solucionar el problema y es necesario ayudarla, enviar unidades del Ministerio de Emergencias o en casos especiales, como aquí, enviar unidades militares", explicó.
El representante del Kremlin informó que acordó con el ministro de Emergencias de Rusia, Yevgueni Zínichev, otorgar la responsabilidad de esas decisiones a Roslesjoz.
Por ello, señaló, es necesario fortalecer las unidades de Roslesjoz ya que en la actualidad no cuenta con suficientes recursos humanos y técnicos para superar retos de gran magnitud.
"El Ministerio de Recursos Naturales de Rusia deberá sacar estas cuentas y el tema deberá ser estudiado y solucionado por el Gobierno ruso", indicó.
Este viernes las autoridades rusas declararon el estado de emergencia interregional en las regiones siberianas de Yakutia e Irkutsk debido a los intensos incendios forestales.
Esta decisión fue tomada por el ministro de Emergencias de Rusia, Evguéni Zínichev, a solicitud del Servicio Federal Forestal de Rusia.
Durante las últimas 24 horas en el país habían 178 incendios forestales activos. Los mismos abarcaron una superficie de más de un millón y medio de hectáreas, de los cuales fueron sofocados 72.
En Yakutia se reportaron 108 incendios, que abarcaron más de 1,3 millones de héctareas. Mientras que en Irkutsk se detectaron 27, en una superficie de más de 116.000 hectáreas.