Últimas 15minutos

Rusia y Ucrania intercambian prisioneros

Ambos países dieron "un primer paso" a la normalización después de una guerra que comenzó hace cinco años

Presidente Ucraniano recibió en el aeropuerto de Borispol, en las afueras de Kiev, a los ucranianos liberados por Moscú. (Sergey Dolzhenko / EFE)

15 minutos. Rusia y Ucrania completaron un esperado intercambio de prisioneros, lo que supone "un primer paso" hacia la normalización de las relaciones entre ambos países, indicó este sábado el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

"Hemos dado el primer paso (...) ahora tenemos que dar todos los demás" para poner fin a la guerra que comenzó hace cinco años en el este de Ucrania entre rebeldes prorrusos y el Ejército ucraniano, señaló Zelenski.

Así, Rusia y Ucrania procedieron a intercambiar de prisioneros, esto incluyó la liberación de 33 ciudadanos rusos y 35 ucranianos, incluidos los 24 militares de la Marina ucraniana.

Rusia y Ucrania intercambian prisioneros
Uno de los liberados fue el periodista Kiril Vishinski, director de la agencia estatal rusa RIA Nóvosti en Ucrania, que arrestaron en 2018 bajo acusación de "alta traición" (Sergey Dolzhenko / EFE)

Entre los 35 ucranianos liberados figura el director de cine ucraniano Oleg Sentsov y los 24 militares de la Marina ucraniana detenidos en noviembre cuando navegaban a bordo de tres patrulleras en Azov-

Incluso el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, celebró la liberación del cineasta, quien "resistió ante la injusticia con dignidad y se mantuvo en pie por la democracia y los derechos humanos"

Este acuerdo es el primer intercambio de prisioneros llevado a cabo por Rusia y Ucrania desde 2017.

También incluye el traslado de decenas de ciudadanos rusos y ucranianos en aviones hacia Kiev y a Moscú, según el portal web de Sputnik.

Según Sputnik, Ucrania liberó a 33 ciudadanos rusos que volaron este sábado con destino a Moscú "Son 33 personas en total, junto con ellas a bordo está Kiril Vishinski", dijo un responsable con conocimiento directo del canje.

Rusia y Ucrania negocian intercambios de prisioneros estas semanas.

De hecho, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que Moscú y Kiev estaban a punto de concluir esas negociaciones y que la liberación se producirá en un futuro cercano y se trataría de un canje de envergadura.

Ver más

Más Compartidas