Últimas 15minutos

Rusia pide que OIEA visite Zaporiyia antes de septiembre y a la ONU "no interferir"

Nebenzia aseveró que en Moscú están listos para "brindar la máxima asistencia posible para resolver todos los problemas organizativos"

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y controlada por Rusia pese a estar en territorio ucraniano (EuropaPress)

15 minutos. El representante de Rusia ante Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, hizo un llamado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que envíe una misión de expertos a la central nuclear de Zaporiyia "antes de que acabe el mes de agosto".

"Esperamos que la visita de los expertos del OIEA a la central nuclear de Zaporozhye se lleve a cabo pronto", apuntó Nebenzia durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde aprovechó para pedir al secretario general de la ONU, António Guterres, que "no interfiera" en la operación.

"Esperamos que, en la situación actual, el secretario general de Naciones Unidas se dé cuenta de la totalidad de su responsabilidad y no interfiera con la implementación de esta misión", añadió el representante diplomático ruso, según recoge la agencia de noticias TASS.

En lo que respecta a Rusia, Nebenzia aseveró que en Moscú están listos para "brindar la máxima asistencia posible para resolver todos los problemas organizativos", pues consideran que, en la circunstancia actual, está "justificado que los representantes del OIEA lleguen a Zaporiyia lo antes posible".

Piden facilitar misión

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió este jueves a petición de Moscú, y contó con la presencia del director general del OIEA, Rafael Grossi, quien ya adelantó esta semana que participaría en el encuentro y pediría a la ONU facilitar una misión de expertos en la central nuclear Zaporiyia.

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y controlada por Rusia pese a estar en territorio ucraniano, ha sido escenario de enfrentamientos desde el comienzo de la guerra, iniciada a finales de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

En las últimas jornadas ha vuelto a ganar notoriedad después de una serie de ataques en las inmediaciones de la planta, cuya autoría se han reprochado mutuamente Kiev y Moscú, y que despertó de nuevo el temor a un posible desastre nuclear, pese a que los niveles de radiación son normales.

Ver más