Últimas 15minutos

Rusia pide a la ONU "no interferir" en posible misión del OIEA en Zaporiyia

Rusia considera que las autoridades ucranianas se aprovecharon de la suspensión de la misión para "intensificar sus provocaciones y el bombardeo de la central nuclear"

Ucrania advirtió que las consecuencias de una hipotética catástrofe nuclear en Zaporiyia serían hasta diez veces mayores que las vividas por el accidente de Chernóbil (EuropaPress)

15 minutos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de Naciones Unidas (ONU) para que "no interfiera" en una posible futura misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en la central nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano y escenario de recientes tensiones en el marco de la guerra.

Asimismo, la cartera diplomática rusa reconoció en un comunicado estar preparada para brindar "la máxima asistencia posible en la resolución de todos los problemas organizativos" de cara a una misión de internacional en la central.

De este modo, Moscú recordó el episodio vivido a comienzos de junio, cuando Rusia y el OIEA "acordaron plenamente la ruta y cronograma de la misión internacional de la Agencia a la central nuclear de Zaporiyia".

"Logramos eliminar todos los problemas difíciles relacionados con la organización y celebración de un evento tan complejo en las condiciones actuales. Sin embargo, en último momento, la 'luz roja' encendida por el Departamento de Seguridad de la Secretaría de Naciones Unidas", dijo el ministerio ruso.

En este punto, Rusia considera que las autoridades ucranianas se aprovecharon de la suspensión de la misión para "intensificar sus provocaciones y el bombardeo de la central nuclear".

Peligro en Zaporiyia

Las instalaciones de Zaporiyia, objetivo de un ataque la semana pasada que cortó parte de las conexiones eléctricas de la planta y del que Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente. La Administración rusa confirmó que las unidades dañadas del reactor están reparadas y la central funciona con normalidad.

Las autoridades ucranianas advirtieron este mismo martes de que las consecuencias de una hipotética catástrofe nuclear en Zaporiyia serían hasta diez veces mayores que las vividas por el accidente de Chernóbil.

El Ejército ruso tomó a principios de marzo las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, una de las más grandes de Europa, y que en los primeros compases de la guerra ya fue escenario de intensos enfrentamientos.

Ver más