Últimas 15minutos

Rusia investiga posible envenenamiento de Navalni

En un comunicado autoridades rusas aseguran que se llevan a cabo más de 20 investigaciones relacionadas con el caso

El ministerio del interior para Siberia señala que "no se ha detectado ninguna sustancia de acción fuerte o arcótica" (Celestino Arce Lavin/DPA)

15 minutos. Las autoridades rusas iniciaron una investigación preliminar sobre el presunto envenenamiento del opositor Alexei Navalni, según informó este jueves el Ministerio de Interior de Rusia para el Distrito Federal de Siberia.

"En estos momentos se lleva a cabo una indagación previa, iniciada por la Fiscalía de Transporte de Siberia, vinculada a la hospitalización de Alexéi Navalni el pasado 20 de agosto en Omsk", indica un comunicado de dicho ente oficial.

Esta sería la primera investigación abierta en relación con los hechos por parte de las autoridades rusas.

Según la policía, hasta el momento fue revisada la habitación del hotel en la que se hospedó Navalni, así como los lugares que visitó o aquellos por los que pasó. En ese sentido se especificó la requisa de 100 objetos que pueden servir como pruebas. "Se han analizado los datos de las cámaras de vigilancia. El departamento de criminalística lleva a cabo más de 20 investigaciones (medicina legal, biológicas, físico-químicas)", señala la información.

Asimismo, el ministerio señala que producto del análisis de estas pruebas, "no se ha detectado ninguna sustancia de acción fuerte o arcótica".

Según la agencia rusa TASS, el presidente ruso, Vladimir Putin, trasladará al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, su interés en "una investigación imparcial y exhaustiva de todas las circunstancias del incidente".

El vuelo de Navalni a Rusia

El líder opositor comenzó a sentirse mal el pasado 20 de agosto mientras volaba de regreso a Rusia desde Siberia. Esto obligó al piloto a efectuar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde Navalni quedó ingresado.

Posteriormente Navalni fue trasladado al hospital Charité en Alemania. Los médicos que lo tratan en este centro ubicado en Berlín comunicaron que los resultados de los exámenes refuerzan la idea del envenenamiento con una sustancia "desconocida".

La portavoz del político, Kira Yarmish, sostuvo que él había sido "envenenado". Según detalla su partido, Navalni tomó un té mientras se encontraba en el aeropuerto.

Ver más