Últimas 15minutos

Rusia incluye a principales colaboradores de Navalni en lista de extremistas

Las leyes rusas establecen que los bancos deben congelar las cuentas de las personas y organizaciones incluidas en la presente lista

Al igual que Navalni, los opositores rusos han denunciado la corrupción del régimen (EFE)

15 minutos. Las autoridades rusas incluyeron hoy a los exiliados opositores rusos Leonid Vólkov e Iván Zhdánov, estrechos colaboradores del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, en una lista de personas vinculadas a actividades extremistas y terroristas.

Los nombres de ambos opositores aparecen en la correspondiente lista publicada en la página web del regulador financiero ruso, Rosfinmonitoring.

Las leyes rusas establecen que los bancos deben congelar las cuentas de las personas y organizaciones incluidas en la presente lista.

Tanto Vólkov como Zhdánov han sido acusados de participar en una creación y dirección de una organización extremista en virtud del artículo 282.1 del Código Penal en su parte primera, en referencia al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK, por sus siglas en ruso) de Navalni.

Esta organización denunció numerosos casos de enriquecimiento ilícito en la administración pública, por lo cual fue proscrita en 2021 por la Justicia rusa.

Zhdánov, abogado contra el que pesa una orden de arresto, se exilió en otoño de 2019. Esto, luego de la apertura de un caso penal contra FBK sobre presunto lavado de dinero.

Según algunas fuentes, actualmente el opositor se encuentra en Lituania.

Vólkov, que también reside en el extranjero, fue declarado en busca y captura interestatal en febrero de 2021.

Ver más