Últimas 15minutos

Rusia critica planes de EEUU de explotar recursos de la luna

Según la agencia espacial Roscosmos, esta intención "difícilmente puede alentar a los países a cooperar de manera fructífera"

Trump recalcó que el espacio exterior es legal y físicamente un campo único de la actividad humana (Cortesía Pixabay)

15 minutos. Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, criticó este martes con dureza los planes de Estados Unidos (EEUU) de explotar comercialmente los recursos de la luna y otros cuerpos celestes. Los calificó de "intentos de expropiar el espacio".

"La historia ya conoce ejemplos cuando un país comenzó a invadir territorios en aras de sus propios intereses y todos recuerdan en qué terminaron". Así lo afirmó el vicedirector general de Roscosmos, Serguéi Savéliev, en un nota publicada en la página web de la agencia.

Territorios de otros planetas

Según Roscosmos "los intentos de expropiar el espacio cósmico y los planes agresivos de apropiarse de los territorios de otros planetas difícilmente puede alentar a los países a cooperar de manera fructífera".

Este lunes, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó un decreto ejecutivo apoyando el desarrollo comercial de los recursos en la luna y otros cuerpos celestes. También ordenó a la administración estadounidense rechazar cualquier intento de considerar el espacio exterior como de dominio público de la humanidad. El texto del documento fue distribuido por el servicio de prensa de la Casa Blanca.

La agencia espacial rusa reaccionó así a la disposición firmada este lunes por el presidente Trump.

Además, el mandatario estadounidense recalcó que el espacio exterior es legal y físicamente un campo único de la actividad humana. En este sentido, EEUU "no lo ve como un bien común global".

Ver más