Últimas 15minutos

Rusia considera peligroso el "exceso de confianza" de EEUU

La superioridad de fuerzas por parte de EEUU le podría impulsar a tomar decisiones irracionales

El Ejército ruso se encuentra en estos momentos en un estado de "preparación permanente", ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. (Yuri Kochetkov/EFE)

15 minutos. La confianza que tiene EEUU en su superioridad militar y la posibilidad que esto le impulse a tomar decisiones irracionales es el principal peligro que enfrenta Rusia y el resto del mundo, declaró este domingo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

"Cuando eres consciente de tu vulnerabilidad y estás interesado en mantener el equilibrio y la seguridad de todos, esto te obliga a utilizar la cabeza. Pero cuando consideras por inercia que el equilibrio de fuerzas está a tu favor, se te puede ocurrir cualquier cosa, incluso la más irracional", aseveró.

La primera amenaza

Según afirmó Shoigú al periódico ruso Moskovski Komsomólets, en ello radica ahora "la principal amenaza, y no solo para Rusia".

Esto se agrava con la salida de EEUU de dos principales acuerdos de control de armas nucleares, el de Defensa antimisil y más recientemente, el tratado INF sobre misiles de medio y corto alcance, lo cual torna la situación más impredecible, recordó.

Además, aunque queda pendiente la prórroga del START III, el tratado de reducción de armamento estratégico ofensivo que fue suscrito entre Rusia y EEUU en 2010 y expira en 2021, Shoigú constató que Washington todavía no tiene una posición clara al respecto.

El ministro recordó que con el actual nivel de informatización y automatización existe una alta probabilidad de errores en los sistemas de controles de armas, por lo cual el asunto de la seguridad informática adquiere una gran importancia.

Hackeo de los sistemas de comunicación

El titular de Defensa indicó que los servicios de inteligencia de Occidente perpetran diariamente cientos de intentos de hackear los sistemas de comunicación de las Fuerzas Armadas de Rusia.

"Occidente se entromete en los asuntos del Ejército, lo hace sin ceremonias y desvergonzadamente. Se trata de cientos intentos diarios de infiltrarse en nuestras redes de comunicaciones", alegó.

Además denunció que "por órdenes desde el extranjero" algunas personas trataron de buscar información sobre las familias de miembros de las tropas especiales que fallecieron en cumplimiento de su deber, y de las inhumaciones de militares.

Calumnias en los medios

Shoigú añadió que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas son objeto de constantes calumnias en los medios de prensa.

"O supuestamente atacamos un hospital, o nos estamos preparando para atacar tal o cual país. O llegaron decenas de ataúdes de algún lugar, o algún alto jefe del Ministerio hizo algo indebido", explicó.

El ministro afirmó que el Ejército ruso se encuentra en estos momentos en un estado de "preparación permanente".

Shoigú destacó que uno de los principales métodos utilizados para incrementar la capacidad combativa del Ejército es el de las inspecciones sorpresas, que permiten poner a los militares en condiciones de preparación militar nuevas para ellos.

Anteriormente, la preparación se hacía en polígonos que los militares conocían y se usaba el equipamiento de siempre.

Ver más

Más Compartidas