Últimas 15minutos

Rusia confirma que EEUU ya notificó su salida del Tratado de Cielos Abiertos

La Embajada estadounidense en Moscú fue la encargada de trasladar esta decisión

La retirada, que será efectiva en seis meses, llega después de que Washington acusó a Rusia de incumplir sus obligaciones (Pixabay)

15 minutos. El Gobierno de Rusia confirmó que recibió la notificación formal de Estados Unidos (EEUU) para iniciar el proceso de retirada del Tratado de Cielos Abiertos, del que ambos países son firmantes, tal como afirmó el jueves el presidente norteamericano, Donald Trump.

La Embajada estadounidense en Moscú fue la encargada de trasladar esta decisión. Así lo explicó el viceministro de Exteriores, Sergei Riabkov, durante una charla telemática. En el documento, la Administración de Trump notificó que "ha tomado la decisión de iniciar el procedimiento de retirada del Tratado de Cielos Abiertos", según la agencia TASS.

La retirada, que será efectiva en seis meses, llega después de que Washington acusó a Rusia de incumplir sus obligaciones. Específicamente, al no autorizar la vigilancia de sus actividades e instalaciones militares. El acuerdo, negociado hace tres décadas, nació precisamente para fomentar una confianza mutua que ahora parece rota.

Sin descartar la agresividad

Riabkov defendió este viernes la voluntad del Gobierno ruso para seguir dialogando con el estadounidense. Sin embargo, admitió "no esperar mucho" a corto plazo. Entre otras razones, por la inminencia de las elecciones que tendrán lugar en noviembre y en las que Trump optará a la reelección.

"Seguiremos actuando de forma pragmática y respondiendo a los movimientos agresivos si es necesario", declaró en su discurso, centrado precisamente en las relaciones entre Rusia y EEUU.

Con la salida del Tratado de Cielos Abiertos, ya serán tres los acuerdos militares rotos por Trump desde su llegada a la Casa Blanca. A saber: el pacto nuclear con Irán y el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio suscrito con Rusia.

En el aire queda también la prórroga del Nuevo START, que contiene una hipotética carrera armamentística entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría, limitando a 1.550 los misiles nucleares que puede tener cada potencia. La vigencia de este texto expira en 2021.

Ver más

Más Compartidas