Últimas 15minutos

Rusia afirmó que bloques como AUKUS suponen la preparación para "una confrontación de muchos años"

El jefe de la diplomacia rusa puso en duda que "las grandes civilizaciones asiáticas simplemente se pongan a las órdenes"

Lavrov señaló que Rusia no intenta "contener a alguien en la realización de sus legítimos intereses" (Cortesía Twitter @RusiaInforma)

15 minutos. La creación del bloque AUKUS, integrado por Australia, Reino Unido y Estados Unidos (EEUU), sienta las bases para una confrontación prolongada en Asia. Así lo alertó este martes el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov al intervenir en la inauguración del primer congreso del Movimiento Rusófilo Internacional.

"Con la creación de bloques como AUKUS y el avance de las estructuras de la OTAN hacia Asia, el mundo anglosajón declara que se prepara seriamente para una confrontación de muchos años", afirmó Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa puso en duda que "las grandes civilizaciones asiáticas simplemente se pongan a las órdenes, como lamentablemente lo hizo la Unión Europea (UE)". Además, descartó que "sigan obedientemente las ideas de Washington y otros colegas anglosajones".

Necesidad de subordinar

Lavrov señaló que Rusia no intenta "contener a alguien en la realización de sus legítimos intereses".

"Pero cuando se declara la necesidad de subordinar a todo el mundo, por ejemplo, a la Alianza Atlántica, y Asia es el territorio donde esta debe controlarlo todo, no creo que el sentimiento de justicia innato al pueblo ruso y la inmensa mayoría de las civilizaciones permita guardar silencio", indicó.

El titular de Exteriores ruso denunció que Occidente exige "públicamente a todos, incluidos países que representan grandes civilizaciones antiquísimas, que cumplan sus órdenes".

Lavrov añadió que esa es la diferencia con "la civilización occidental". La misma está "obsesionada con su grandeza y exclusividad, que realmente lucha a muerte para conservar por todos los medios el dominio que se le escapa en el arena mundial".

Ver más