Últimas 15minutos

Rusia advirtió a EEUU que el canje de presos "no se resuelve con altavoces"

Según el Kremlin, el intento de llevar esta discusión al debate público "es un error que ya cometieron los estadounidenses"

Brittney Griner fue condenada a 9 años de cárcel por posesión y contrabando de drogas (EFE/EPA/Evgenia Novozhenina)

15 minutos. Rusia no negociará el canje de presos con Estados Unidos (EEUU) a través de una "diplomacia de altavoces". Además, considera erróneas las acciones de Washington en ese sentido, declaró este viernes el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

"Si comenzamos a debatir en la prensa cualquier detalle vinculado a los intercambios, estos no se llevarán a cabo jamás", dijo al ser preguntado por la posibilidad de un intercambio de la baloncestista estadounidense Brittney Griner, condenada a 9 años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.

Según Peskov, el intento de llevar esta discusión al debate público "es un error que ya cometieron los estadounidenses".

"De pronto decidieron solucionar esto por medio de 'altavoces'. Esto no se resuelve así. Por eso no haremos ningún comentario al respecto", zanjó.

Además, recalcó que el Kremlin siempre se abstiene de comentar las decisiones de los tribunales rusos, por lo que hará lo mismo en esta ocasión.

No obstante, no descartó que Griner reciba el indulto en caso de que no se logre llegar a un acuerdo de intercambio. Señaló que "todos los temas vinculados al indulto están reglamentados por la ley y existen determinados procedimientos que pueden ser utilizados por la condenada".

Los estadounidenses incumplen

Este mismo viernes, el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov afirmó que Rusia está dispuesta a estudiar un canje de presos con EEUU, pero en el marco del canal que establezcan los presidentes Vladímir Putin y Joe Biden.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que dicho canal, que en abril permitió el intercambio del ex infante de marina estadounidense Trevor Reed por el ruso Konstantín Yaroshenko, presos en Rusia y EEUU respectivamente, mantiene su vigencia.

"Si los estadounidenses otra vez quieren recurrir a la diplomacia pública y hacer declaraciones redundantes de que van a dar ciertos pasos, pues es cosa de ellos, es su problema", dijo.

Según Lavrov, "los estadounidenses con frecuencia incumplen los acuerdos de trabajar tranquila y profesionalmente en estos y otros temas".

Ver más