Últimas 15minutos

RSF denunció al príncipe bin Salman por "crímenes de lesa humanidad", como el asesinato de Khashoggi

La demanda del gremio fue presentada este lunes ante la Fiscalía General del Tribunal Federal de Justicia de Alemania

La denuncia también se refiere a la detención arbitraria de 34 periodistas en ese país entre 2012 y 2019 (EFE/Aitor Pereira)

15 minutos. Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este martes que presentó una denuncia ante la Justicia alemana por crímenes de lesa humanidad contra los periodistas en Arabia Saudí, una denuncia centrada en el asesinato de Jamal Khashoggi, del que acusa en particular al príncipe heredero, Mohamed bin Salman.

Su demanda ante la Fiscalía General del Tribunal Federal de Justicia de Alemania fue interpuesta el lunes y está dirigida contra bin Salman y otros 4 altos cargos sospechosos. Entre ellos, su consejero Saud al Qahtani, además de todo aquel individuo al que las pesquisas pudieran identificar.

La denuncia también se refiere a la detención arbitraria de 34 periodistas en ese país entre 2012 y 2019. De ese total, 33 todavía están arrestados, como el bloguero Raif Badawi. Arabia Saudí ocupa el puesto 170 de 180 en la clasificación mundial de RSF sobre libertad de prensa.

Según el secretario general de la ONG, Christophe Deloire, es la primera vez que se presenta una denuncia global por crímenes de lesa humanidad cometidos contra los periodistas por parte de Arabia Saudí, en lugar de hacerlo caso por caso.

El objetivo de esta organización de defensa de la libertad de prensa, con sede en París, es conseguir la apertura de una investigación formal que conduzca a la identificación de los responsables y llevarlos a juicio.

Este viernes, un informe redactado por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos (EEUU) confirmó que el príncipe bin Salman aprobó la operación para asesinar a Khashoggi en el consulado saudí en Estambul (Turquía). El 2 de octubre de 2018, el periodista entró a recoger unos documentos que necesitaba para su boda.

Un paso histórico

"La verdad se ha revelado, pero no es suficiente. Hay que actuar para castigarlo". Así lo indicó este martes su entonces prometida, Hatice Cengiz, en la videoconferencia organizada por RSF para presentar la denuncia sobre Khashoggi.

El organismo humanitario considera que la Justicia alemana es la más competente. En concreto, por tener jurisdicción sobre crímenes internacionales perpetrados en el extranjero aunque no tengan ninguna vinculación con Alemania.

El concepto de crímenes de lesa humanidad contra periodistas incluye su homicidio voluntario, tortura, violencia sexual, desaparición forzada, coerción o persecución. RSF cree que son "sistemáticos" y están ampliamente extendidos en Arabia Saudí.

"Los responsables de la persecución de periodistas en Arabia Saudí, incluido el asesinato de Jamal Khashoggi, deben ser considerados responsables de sus crímenes", dijo Deloire. Además, calificó de "histórico" el paso dado contra las autoridades saudíes.

Su documento, redactado en alemán, contiene más de 500 páginas. Aunque RSF admite que el caso llevará tiempo, confía en que la Justicia lo tome en consideración para acabar con un sistema que "amenaza la libertad y la vida de todo periodista en Arabia Saudí. En concreto, de quienes critican abiertamente al Gobierno".

Ver más