Últimas 15minutos

Rohaní: Si EEUU quiere negociar debe eliminar las sanciones

También advirtió que un conflicto con la República Islámica sería "la madre de todas las guerras"

Las sanciones impuestas por EEUU hundieron la economía persa. ((Twitter/ descifraguerra)

15 minutos. El presidente iraní, Hasan Rohaní, manifestó que si Estados Unidos quiere negociar con Irán debe eliminar sus sanciones.

También reiteró su advertencia de que un conflicto con la República Islámica sería "la madre de todas las guerras".

"Irán está a favor del diálogo y, si Estados Unidos realmente quiere hablar con Irán debe levantar todas las sanciones", subrayó Rohaní en una reunión con altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las sanciones estadounidenses son una forma de "terrorismo", según el mandatario porque afectan, incluso, a los alimentos y las medicinas.

Estos sectores no están sancionados por EEUU, pero las restricciones dificultan las importaciones.

El país norteamericano impuso sanciones a Irán luego de retirarse el año pasado de modo unilateral del acuerdo nuclear de 2015.

Aún con esta política de presión, EEUU sigue diciendo que quiere un diálogo con Irán.

Aunque el pacto nuclear se encuentra muy debilitado e Irán dejó de cumplir algunos de sus compromisos en respuesta a las sanciones, Rohaní aseveró que es "un gran acuerdo en la historia".

"Eliminamos la iranofobia, demostramos que no buscamos la bomba atómica y que somos capaces de negociar", apostilló Rohaní.

En este sentido, el mandatario recordó que su principal lema electoral fue establecer "una interacción constructiva con el mundo" y que el pueblo votó esa opción.

"Hoy seguimos insistiendo en una interacción constructiva", afirmó Rohaní, quien agregó que esta política es "difícil" mientras que "la confrontación con el mundo es fácil".

Por ello, reiteró una frase que ya causó controversia el año pasado: "La paz con Irán es la madre de todas las paces y la guerra con Irán es la madre de todas las guerras". 

Ver más

Más Compartidas