Últimas 15minutos

Rohaní rechaza posibilidad de negociar con EEUU

El presidente de Irán señaló que no tuvieron ni tienen intención de mantener conversaciones el país norteamericano

Rohani asegura que de levantarse las sanciones solo habría conversaciones multilaterales (Abedin Taherkenareh/EFE)

15 minutos. El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este martes que su país no va a mantener negociaciones bilaterales con Estados Unidos y que, en caso de que levante las sanciones contra Irán, habría únicamente un diálogo multilateral junto al resto de miembros del acuerdo nuclear de 2015.

"Lo dijimos una y otra vez, y lo repetimos: no tenemos intención de mantener conversaciones bilaterales con Estados Unidos. Nunca lo hicimos y nunca lo haremos", subrayó en un discurso televisado ante el Parlamento iraní.

Rohaní indicó que nunca respondieron a los llamamientos a estas negociaciones. Al contrario, matizó que, si EEUU levanta "todas sus sanciones" contra Irán, es posible que forme parte de las negociaciones del grupo de potencias que firmó el acuerdo nuclear.

"Cuando hablamos de negociaciones, solo nos referimos a si se regresa a la situación anterior del acuerdo nuclear", precisó Rohaní, quien antes había dado a entender que podría haber conversaciones directas con EEUU.

Debido a las sanciones estadounidenses y al fracaso del resto de firmantes en contrarrestarlas, Irán dejó de cumplir algunos de sus compromisos nucleares, como son los límites al almacenamiento de uranio y a su nivel de enriquecimiento.

El acuerdo nuclear limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. Por esto las medidas adoptadas por Washington impiden esta contrapartida y debilitan el pacto.

Ver más

Más Compartidas