Últimas 15minutos

Retiran cargos a bloguero opositor ruso

Yegor Zhúkov está acusado de impulsar los "disturbios masivos" del pasado 27 de julio contra el régimen ruso

Durante la investigación se estableció que el estudiante opositor no estaba relacionado con los disturbios (Foto referencial/Pixabay)

15 minutos. El Comité de Instrucción de Rusia cerró la causa penal contra el estudiante universitario y bloguero Yegor Zhúkov, a quien acusaron de participar en los presuntos "disturbios masivos" del pasado 27 de julio, por lo que han quedado retirados los cargos al respecto.

"Durante la investigación se estableció que Zhúkov no estaba relacionado con los disturbios que tuvieron lugar en Moscú el 27 de julio de 2019. Debido a esto, se le retira la causa penal abierta en su contra", informó la entidad, citada por la agencia rusa Interfax.

No obstante, el Comité de Instrucción acusó a Zhúkov de hacer llamamientos públicos al extremismo por medio de internet, por lo cual no queda exonerado.

Entre tres y ocho años de cárcel

El estudiante, detenido el 2 de agosto e ingresado en prisión preventiva, podría haber sido condenado, según distintas versiones, a entre tres y ocho años de cárcel por participar activamente en la protesta no autorizada en apoyo a los candidatos opositores vetados para las elecciones municipales de Moscú del 8 de septiembre.

En su último blog, donde ya dejó entrever que podría ser detenido en cualquier momento, acusó abiertamente al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de impedir que los aspirantes opositores tomaran parte en esos comicios.

Arresto domiciliario

Ante la decisión del Comité de Instrucción de Rusia, el Tribunal de Moscú que llevaba la causa cambió la medida cautelar de prisión por arresto domiciliario hasta el próximo 27 de septiembre.

Sobre Zhúkov pesarán las limitaciones contempladas por la ley: no podrá contactar con otros implicados en la causa que se le imputaba y no podrá recibir correspondencia ni usar internet o teléfono móvil, a excepción de casos médicos, emergencias o contactos con sus abogados.

Tanto el bloguero como sus abogados solicitaron al tribunal contemplar una medida cautelar que le permitiese continuar asistiendo a clases en la Escuela Superior de Economía, donde estudia cuarto curso de Ciencias Políticas.

El pasado 27 de julio en Moscú tuvo lugar una manifestación opositora no autorizada, en protesta por la negativa de la comisión electoral de la capital de registrar a decenas de candidatos opositores para las municipales.

La oposición acusa a las autoridades de manipular las miles de firmas recopiladas durante las últimas semanas por sus candidatos al transcribirlas incorrectamente en el registro electrónico.

Mientras, la comisión electoral de Moscú incrimina abiertamente a los opositores de incluir en sus listas a más de 300 "almas muertas" y a casi 10.000 personas inexistentes.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas