Últimas 15minutos

Renunciaron simbólicamente 12 ministros del depuesto Gobierno sudanés por pacto

Tras el acuerdo del domingo entre Hamdok y el comandante en jefe del Ejército, los ministros publicaron un comunicado de rechazo porque "legitima el golpe militar"

"Declaramos al pueblo sudanés nuestra inocencia respecto a este acuerdo y afirmamos nuestro adhesión a la decisión de nuestro pueblo de recuperar su gobierno civil", aseguraron en ese documento (EFE/EPA/REPUBLICAN MEDIA PALACE / HANDOUT)

15 minutos. 12 ministros del Gobierno sudanés depuesto el mes pasado por un golpe de Estado pertenecientes a la alianza civil que impulsó a Abdalá Hamdok ,como primer ministro, renunciaron este lunes de forma simbólica.

La decisión la tomaron en rechazo al acuerdo alcanzado por el primer ministro con los militares para ser repuesto en el cargo.

En un comunicado difundido a través de la cuenta en Facebook del Ministerio de Información del Gobierno tumbado por la asonada, que todavía controla el equipo de su antiguo titular, los exministros de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, que no reconocieron la legitimidad de su destitución por los militares, informaron de su renuncia.

Aunque los ministros no detallaron en la nota el motivo por el que renunciaron.

El domingo, poco después de conocerse el acuerdo entre Hamdok y el comandante en jefe el Ejército y actual hombre fuerte el país, Abdelfatah al Burhan, habían difundido un comunicado por la misma vía en el que rechazaban el pacto al considerar que "legitima el golpe militar".

"Declaramos al pueblo sudanés nuestra inocencia respecto a este acuerdo y afirmamos nuestro adhesión a la decisión de nuestro pueblo de recuperar su gobierno civil", aseguraron en ese documento.

Gobierno depuesto

El Gobierno depuesto estaba formado por 26 ministros, de los que 17 pertenecían a las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, una alianza de partidos políticos y agrupaciones civiles que representaban a la sociedad civil en las instituciones del Gobierno transitorio pactado con los militares tras el derrocamiento del exdictador, Omar al Bashir, en 2019.

Fue esta alianza la que propuso entonces como primer ministro a Hamdok, cuyo pacto con los militares consideran ahora una traición.

Cuando Al Burhan disolvió el Consejo de Ministros en el golpe del pasado 25 de octubre mantuvo en sus cargos solo a los 5 pertenecientes a los movimientos rebeldes armados que entraron en él tras la firma de un acuerdo de paz entre estos y el Gobierno el año pasado.

Respecto a los otros 5 ministros de las Fuerzas, explicaron en la nota que 2 de ellos no pudieron asistir a la reunión en la que se decidieron las dimisiones, otros 2 están detenidos desde la asonada y uno más rehusó presentar su renuncia.

El acuerdo firmado el domingo entre Al Burhan y Hamdok establece que se formará un gobierno de tecnócratas que no tendrá en cuenta las filiaciones partidistas de sus componentes.

Ver más