Últimas 15minutos

Reino Unido sancionó a la policía de la moral iraní por reprimir a las mujeres

Entre los sancionados figuran el responsable de la Guardia Revolucionaria Islámica, Gholamreza Soleimani, el comandante de la Unidad de las Fuerzas especiales de la policía iraní NAJA

"El Reino Unido está del lado de los iraníes que pidieron valientemente responsabilidad por parte de su gobierno... ", señaló el ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly (EFE/EPA/Abdin Taherkenareh)

15 minutos. El Reino Unido impuso este lunes sanciones a la denominada "policía de la moral" iraní, así como a algunas figuras políticas y de seguridad, por la "represión" ejercida contra mujeres y niñas a raíz de la muerte de Mahsa Amini mientras estaba detenida.

La joven, de 22 años, falleció el pasado mes tras haber sido arrestada, acusada de haber cometido supuestamente violaciones del estricto código de vestimenta que se aplica en el país.

En respuesta, el Reino Unido sancionó en su totalidad a la "policía de la moral", así como a su responsable, Mohamed Rostami Cheshmeh Gachi, y al jefe de la división de Teherán, Haj Ahmed Mirzaei.

En un comunicado, el Gobierno británico reveló además que impondrá sanciones a otras 5 figuras políticas destacadas de ese país y a funcionarios de seguridad por haber cometido "violaciones graves de los derechos humanos".

Derechos humanos

Entre los sancionados figuran el responsable de la Guardia Revolucionaria Islámica, Gholamreza Soleimani, el comandante de la Unidad de las Fuerzas especiales de la policía iraní NAJA, Hassan Karami y Hossein Astari, comandante en jefe de la policía iraní.

"El Reino Unido está del lado de los iraníes que pidieron valientemente responsabilidad por parte de su gobierno y que se respeten sus derechos humanos", señaló el ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly, en la nota divulgada.

El político conservador agregó que "estas sanciones envían un mensaje claro a las autoridades iraníes, de que les pediremos responsabilidad por su represión de mujeres y niñas y por la impactante violencia que infligieron a su propia gente".

Ver más