Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reino Unido prohíbe que sus militares entrenen a cuerpos de Hong Kong

Tanto el Ejército como la RAF ejecutaban programas de instrucción para la fuerza policial de Hong Kong, su servicio de vuelos oficiales y el Cuerpo de Cadetes Marinos; pero todas ellas se encuentran ahora suspendidas, según el Ministerio de Defensa

La jefa ejecutiva de Hong Kong en una rueda de prensa (Jerome Favre / EFE/EPA)

15 minutos. Reino Unido prohibió desde este sábado que su personal militar capacite a los cuerpos de policía de Hong Kong, en un contexto de tensiones diplomáticas crecientes en su relación con China.

Tanto el Ejército como la RAF ejecutaban programas de instrucción para la fuerza policial de Hong Kong, su servicio de vuelos oficiales y el Cuerpo de Cadetes Marinos; pero todas ellas se encuentran ahora suspendidas, según el Ministerio de Defensa.

Un portavoz del Gobierno confirmó que esta relación “se revisará” cuando termine la actual crisis sanitaria.

“El Gobierno del Reino Unido ha dejado claro que la promulgación e imposición por parte de China de la legislación de seguridad nacional para Hong Kong constituye una violación de la Declaración Conjunta Sino-Británica, que amenaza directamente los derechos y libertades de aquellos en Hong Kong”, indicó el Departamento de Defensa.

Esta misma semana el Gobierno hongkonés anunciaba el cese de los acuerdos de extradición que había suscrito con Alemania y Francia. Como represalia por una presunta injerencia “en asuntos internos”. Particularmente, tras las nuevas medidas que acompañan a la ley de seguridad nacional.

Alemania anticipó en junio que suspendería su tratado bilateral de extradición con la antigua colonia británica. Francia no ha continuado el proceso para ratificarlo.

Las autoridades de Hong Kong lamentaron que ambos países actuasen de forma “unilateral” , arguyendo “entre excusas” a la nueva ley de seguridad. Pues esto “supone una interferencia en los asuntos internos de China y una violación de las leyes y normas básicas que rigen las relaciones internacionales”.

El gobierno regional, encabezado por Carrie Lam, acusó a Berlín de “politizar” la cooperación jurídica.

Sanciones a funcionarios de Hong Kong

Lam y otros 10 funcionarios regionales fueron sancionados este viernes por Estados Unidos debido a que “restringieron las libertades políticas”.

“Hoy (7 de agosto), la Tesorería está sancionando a Carrie Lam, Chris Tang, Stephen Lo, John Lee Ka-chiu, Teresa Cheng, Erick Tsang, Xia Baolong, Zhang Xiaoming, Luo Huining, Zheng Yanxiong, and Eric Chan”.

“Todas los bienes e intereses en propiedad de los individuos mencionados anteriormente (…) quedan bloqueados”, señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Más vistas