Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Refugiados rohinyás agradecen a EEUU calificación de genocidio a la matanza de sus compatriotas

Con esta calificación de "genocidio", Estados Unidos "debería presionar a Myanmar para que comience la repatriación de rohinyás desde Bangladesh" señaló Khin Maung

El Departamento de Estado sostuvo hoy que, en 2017, más de 9 mil rohinyá fueron asesinados en Birmania (Cortesía Twitter @JornalOGlobo)

15 minutos. Representantes de la comunidad de refugiados rohinyás que huyeron a Bangladesh desde la vecina Birmania (Myanmar) celebraron este lunes la decisión de EEUU de calificar de “genocidio” la campaña generalizada de violencia por parte del Ejército birmano contra esta minoría étnica.

Para el director ejecutivo de la Asociación de Jóvenes Rohinyá en los campamentos de Bangladesh (RYA), Khin Maung, esta es “realmente una buena noticia y un gran paso por parte de EEUU“, dijo en una declaración a EFE.

“Realmente lo apreciamos. Solicitaremos a EEUU que remita este asunto a la Corte Penal Internacional (CPI) a través del Consejo de Seguridad de la ONU. Será útil para nosotros si EEUU se une al esfuerzo en la CPI”, indicó.

Con esta calificación de “genocidio”, Estados Unidos “debería presionar a Myanmar para que comience la repatriación de rohinyás desde Bangladesh“, añadió el líder de la organización.

Es muy bueno que el Departamento de Estado de EEUU haya anunciado el genocidio de los rohinyá, y nosotros, los rohinyá, estamos muy contentos después de escucharlo y damos la bienvenida al anuncio”, dijo a EFE el refugiado y portavoz de la RYA Ali Janah.

Genocidio sobre los Rohinyás

El reconocimiento de los crímenes cometidos contra esta minoría ha sido una de las grandes demandas de los refugiados y sus defensores, que esperan que el Ejército birmano sufra las consecuencias y se otorguen garantías a los rohinyás para su regreso al país.

La declaración de genocidio “ha finalmente sucedido. Este momento es un momento de orgullo para los rohinyás inocentes. El anuncio del genocidio rohinyá se convierte en historia para el pueblo rohinyá. El mundo debe reconocerlo”, añadió Janah.

Es un momento muy feliz para mí después de escuchar la palabra genocidio de la Administración (del presidente Joe) Biden“, celebró por su parte ante EFE Rezuwan, uno de los cientos de miles de rohinyás que huyeron a Bangladesh.

El Departamento de Estado sostuvo este lunes que, en 2017, más de 9 mil rohinyá fueron asesinados en Birmania. Asimismo, más de 700 mil tuvieron que escapar al vecino Bangladesh.

Tras la violenta campaña de 2017, unos 738 mil rohinyás llegaron a Bangladesh en busca de refugio. La ONU calificó lo ocurrido de ejemplo de limpieza étnica y un posible genocidio, crímenes de lesa humanidad que investigan los tribunales internacionales.

Más vistas